Casi tres de cada cuatro ciudadanos es partidario de que se construya el aparcamiento de Los Tilos, en el Paseo del Salón. La encuesta de Segovia Opina demuestra que el 73% de los ciudadanos demanda una infraestructura que, con matices, incluyeron tanto PSOE y PP en sus respectivos programas electorales a las últimas elecciones municipales.
El resultado de la encuesta confirma el amplio respaldo ciudadano a este aparcamiento, que ya quedó reflejado en anteriores sondeos, como el que publicó este diario en diciembre de 2006, y en el que una gran mayoría, hasta el 72% de los encuestados, se manifestó partidario de la construcción del parking.
Con independencia de las discrepancias entre PSOE y PP sobre la dimensión de la futura infraestructura —los populares apuestan por un gran parking de casi 500 plazas, mientras que los socialistas defienden un parking de dimensiones más reducidas— el proyecto que está ahora sobre la mesa es el impulsado por el Gobierno municipal que lidera Pedro Arahuetes. Se trata del proyecto denominado como parking de Los Tilos, que contaría con unas 350 plazas.
Para hacer posible la infraestructura, el Ayuntamiento adjudicó a la empresa Isolux-Corsán —la misma ejecutó el parking de Padre Claret— la redacción de un Plan Especial de Infraestructuras del futuro aparcamiento; además de la redacción de los proyectos, las obras de construcción y futura explotación del parking.
El Plan Especial es un amplio documento que estudia de forma pormenorizada las condiciones de ejecución del aparcamiento —que ocupará parte del talud del Paseo de Los Tilos y la calle de San Millán— y de protección del ámbito que se va a actuar; con la premisa, según ha defendido siempre el Gobierno municipal, de garantizar, una vez ejecutada la obra, la recuperación integral del espacio, conforme a la normativa medioambiental y paisajística.
El Ayuntamiento remitió el Plan Especial para su autorización a la Comisión de Patrimonio de Castilla y León; que, a su vez, decidió remitirlo a la Unesco para que emitiera un informe al respecto. El PSOE sospecha que la Junta pretende retrasar el proyecto.
División de opiniones sobre la intervención de Unesco.- La Comisión de Patrimonio de Castilla y León instó el pasado 22 de diciembre al Ayuntamiento de Segovia a remitir el Plan Especial de Infraestructuras del futuro aparcamiento de Tilos, al Comité de Patrimonio Mundial de la UNESCO “con el fin de que pueda pronunciarse sobre este plan de manera que quede garantizada la plena conservación del Valor Universal Excepcional del Bien”. La decisión supuso un jarro de agua fría al propósito del Gobierno municipal (PSOE) de iniciar a corto plazo la construcción del aparcamiento, puesto que las previsiones eran comenzar las obras en la primavera de 2010.
La encuesta de “Segovia Opina” indica que la intervención de Unesco divide a los segovianos; puesto que un 46,30 por ciento comparte la decisión de la Junta, por un 45,02 por ciento que considera que no era necesario el informe de Unesco; que, por otra parte, no es preceptivo ni vinculante.
El delegado territorial de la Junta, Luciano Municio, manifestó que si la Comisión requiere el informe es porque “ha pesado bastante toda la polémica y las decisiones judiciales que se produjeron cuando se proyectó hace años el aparcamiento del Salón (…), quieren evitar situaciones que impidan ejecutar en el último momento este aparcamiento”.