El Grupo Popular en el Ayuntamiento de Segovia reclama al equipo de Gobierno que pague el alquiler de los equipos de luces para la disputa en el Estadio Municipal de La Albuera de los partidos de Copa del Rey de Unami y Segoviana ante Alavés y Mallorca, respectivamente. “Hay festivales que generan menos impacto en la ciudad y que cuestan más”, subraya su portavoz municipal, Pablo Pérez.
“Es una instalación municipal y se deben de dar las condiciones que exigen las competiciones para jugar esos partidos. Si fuese un tema que pillase por sorpresa, podríamos entender al equipo de gobierno, pero con el tema de las luces ha habido numerosísimas advertencias”, subraya Pérez, que argumenta como oportunidad para haber emprendido la obra el dinero de los remanentes del Gobierno central.
Pérez defiende costear el alquiler de los focos aunque no se queden en la instalación. “Sí que queda en la ciudad que los segovianos puedan disfrutar del espectáculo del fútbol porque la cuantía de estos focos no diverge de numerosísimas actividades culturales que también son efímeras. Hay festivales en los que se gastan 30.000 euros en un solo día. Usando la premisa de que el fútbol atrae a mucha gente, y más cuando vienen dos Primeras, pienso que es un espectáculo deportivo al que los segovianos deben tener derecho de disfrutar en La Albuera, porque, si no, se corre el riesgo de que se vaya a otro sitio, con la molestia que eso generaría. Se debe de costear al igual que se costean otras actividades efímeras culturales, que nosotros las apoyamos también”.
¿A partir de qué cantidad esa inversión se convierte en dispendio? “Es difícil dar una cifra, pero para que el fútbol dé esa rentabilidad social a la ciudad no tiene que ser abusivo. Los presidentes de los clubes van a saber luchar por un buen precio”, responde el portavoz.
Otras inversiones
El PP critica al ejecutivo de Clara Luquero por no atender una de “las eternas demandas” en materia deportiva en la ciudad. “El PSOE lleva 18 años al frente del Ayuntamiento y ha sido incapaz de dar una solución a este problema”. La formación califica de “fuera de lugar” y de “inaceptables”, las declaraciones de la alcaldesa socialista, Clara Luquero, con respecto al problema con la iluminación en este campo de fútbol, culpabilizando a la Junta de Castilla y León. “Su obsesión con echar la culpa al Gobierno Regional está empezando a ser bastante preocupante”, subraya el PP.
Según la formación, la mejora de la iluminación en el campo de fútbol de La Albuera “se podía haber incluido” en los proyectos a llevar a cabo con los remanentes liberados por el Gobierno central, más de 6 millones de euros, – 5.848.000 para el Ayuntamiento y 432.750 euros para el IMD” – y ponen “como ejemplo de esas prioridades la Cárcel Centro de Creación, donde han destinado más de 200.000 euros o el carril bici, cuyas obras están a punto de comenzar y costarán cerca de 253.000 euros, sin olvidarse de los 900.000 euros de los presupuestos que han vuelto a irse al CAT”.
Las peñas del club escenificaron en la tarde de ayer una protesta para reivindicar la iluminación de La Albuera de cara a los partidos de Copa del Rey. El acto se preparó desde la noche del sábado para, al comienzo de la segunda parte, en torno a las 18:00 horas, los aficionados activaran las luces de sus linternas. Más de un centenar de teléfonos se sumaron a la iniciativa.
Está previsto que durante la jornada de hoy se reúnan Ayuntamiento y clubes para buscar una solución al problema. El Consistorio está buscando presupuestos viables para el alquiler de los equipos y pedirá un esfuerzo a los clubes para que costeen de forma compartida la operación.
