El portavoz de Podemos Segovia, Guillermo San Juan, considera “inadmisible la fuerte subida de precios” de la escuela infantil municipal ‘La Senda’ que, en algunos casos, y a pesar de las becas destinadas para ello, “casi duplican” el coste de este recurso público. Según explica la formación morada en un comunicado, debido a las mejoras salariales recogidas en el convenio colectivo, el coste de la escuela infantil ha aumentado, lo que supone que familias que “hasta ahora abonaban 191 euros al mes” por llevar a sus hijos a esta escuela infantil, “a partir de este curso escolar pagan 280 euros mensuales”.
San Juan también asegura que a los usuarios no se les ha dado ni la información ni las explicaciones oportunas sobre esta subida de precios. “Esto es así porque el equipo de gobierno ha decidido cargar sobre las familias este aumento de costes en vez de que el ayuntamiento se hiciera cargo de ello, tal y como hace con otros servicios municipales, como puede ser la piscina climatizada Carlos Casado”, critica el portavoz morado.
Por su parte, la concejala de Servicios Sociales, Ana Peñalosa, ya advirtió en febrero de 2020 de que se podía producir un aumento de las matrículas. Sin embargo, en ese momento, la concejala “se comprometió a amortiguar la subida ampliando las becas para la escuela infantil, evitando por lo tanto que afectara a las familias usuarias, una cuestión que finalmente no ha sucedido”, explican desde Podemos. “El equipo de gobierno tenía varias opciones para no cargar este aumento de costes sobre las familias: amortiguarlo mediante un aumento de las becas o a través de una subvención al servicio, pero no han hecho ni lo uno ni lo otro”, sostiene San Juan. Así, las familias han de afrontar “el 40% de subida”, a pesar de que la intención del gobierno de Luquero era apostar por la gestión municipal de esta escuela infantil, de acuerdo con la formación.
Por todo ello, el portavoz morado preguntará en el pleno del próximo viernes al equipo de gobierno por las razones que les han llevado a trasladar este aumento de costes a las familias usuarias, así como qué piensan hacer este mismo curso para arreglar esta situación que “pone en riesgo la continuidad de los niños” en la escuela municipal.
