Un grupo de profesionales sanitarios –veterinarios y farmacéuticos- iniciaron este miércoles, 17 de noviembre, un encierro indefinido en la sede de la Delegación Territorial de la Junta de Segovia en protesta contra la temporalidad abusiva de sus puestos de trabajo, y critican la “inestabilidad y falta de compromiso” de la Consejería de Presidencia con su situación.
Entre las reivindicaciones de estos profesionales está la de aprovechar la legalidad vigente y detener los procesos selectivos hasta que el Congreso de los Diputados concluya la tramitación del proyecto de ley de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público.
En una nota de prensa, la Unión Sindical de Castilla y León (USCAL), señala que esta ley establecerá medidas extraordinarias contra la situación única de la temporalidad en todo el sector público de toda España -un 30 % de media-. Asimismo, deberá trasponer la Directiva 70 del año 1999, estableciendo mecanismos efectivos contra el abuso de la temporalidad en todo el sector público, y deberá considerar la situación “absolutamente excepcional” que a día de hoy afecta a 800.000 personas en toda España -35.000 en Castilla y León-, de las cuales, más de un 70 % son mujeres de más de 50 años.
El sindicato ha asegurado que tanto el Partido Popular de Castilla y León como Ciudadanos les están “negando ambas reivindicaciones”, que se limitan a pedir el cumplimiento de ley y que se evite así el cese de miles de empleados públicos “que han sido condenados y mantenidos en esta situación de temporalidad abusiva y excesiva durante décadas por la falta de ofertas de empleo en número suficiente”.
Por ello, Uscal ha advertido de que si la Junta de Castilla y León continúa “enrocada” en estas “posiciones absurdas” de no detener los procesos selectivos hasta la publicación de la nueva Ley nacional y de “no respetar” la propia ley autonómica, se reservará “todas las acciones que considere oportunas”.
