El «Día Europeo de Acción por los Refugiados», convocado ayer en un gran número de capitales europeas para expresar la solidaridad de la ciudadanía con la tragedia de los miles de refugiados sirios que huyen del horror de la guerra en su país, tuvo ayer también eco en Segovia, donde cerca de un centenar de personas participaron en la concentración convocada por la Plataforma Social Contra la Crisis y el Foro Social de Segovia. La coincidencia de un festival de danza folclórica en el Azoguejo, lugar inicialmente elegido para la concentración obligó a la organización a trasladar a la Plaza Mayor el encuentro, donde en una de las barandillas del quiosco fue colocada una pancarta con el lema «Segovia, ciudad refugio».
Los participantes en la concentración lucieron también pegatinas de apoyo a los refugiados, y escucharon un manifiesto de apoyo en el que las organizaciones integradas en la Plataforma y el Foro hacen constar su solidaridad con las «víctimas del éxodo sirio» y denuncian la «falta de voluntad política de los Gobiernos para resolver crisis humanitarias como las que se está produciendo en Siria. Además, lamentan «la ausencia de una política europea clara en las fronteras que priorice la solidaridad y el respeto a la legalidad internacional y los Derechos Humanos».
En clave doméstica, los convocantes exigen en el manifiesto que el Gobierno de España tenga «más implicación en la acogida de refugiados, de manera que pueda aceptar «como mínimo» las cuotas asignadas por la UE, y con respecto a Segovia, pide al Ayuntamiento que «cumpla con su deber de acogida y se sume a la Red de Ciudades Refugio».
En la concentración participaron el concejal de Servicios Sociales y Participación Ciudadana Andrés Torquemada y la procuradora de Podemos por Segovia, Natalia del Barrio, así como los representantes de las organizaciones que integran la Plataforma y el Foro Social de Segovia.
