El pleno de Palazuelos de Eresma acordó en su última sesión solicitar la adhesión del Ayuntamiento al nuevo convenio de Ventanilla Única suscrito entre el Estado y la Junta de Castilla y León. El municipio se clasifica como Oficina de Contacto para la prestación de servicios de nivel primario, como recepción, registro y remisión de comunicaciones del ciudadano.
El Ayuntamiento de Palazuelos de Eresma implantó en el mes de julio el servicio de Ventanilla Única, que ya está ubicado en el Registro General del Consistorio.
Con la ventanilla única se pretende acercar la administración al ciudadano, facilitándole la presentación de escritos dirigidos a otras administraciones, evitando desplazamientos fuera del municipio. Se establece, asimismo, una mayor colaboración entre las tres administraciones intervinientes: la del Estado, la autonómica y la local. Este servicio se presta ya en el Registro General del Ayuntamiento de Palazuelos de Eresma, situado en la planta baja.
Desde el Ayuntamiento aclaran que la Ventanilla Única no está habilitada para recibir solicitudes, escritos o comunicaciones dirigidos a los siguientes órganos, entidades e instituciones: comunidades autónomas distintas a la de Castilla y León, entidades locales diferentes a la de Palazuelos de Eresma; entidades de derecho público vinculadas a otras comunidades u otros ayuntamientos; universidades, salvo la UNED y Menéndez Pelayo; Cortes Generales; Tribunal Constitucional; Consejo General del Poder Judicial; Cortes de Castilla y León; Defensor del Pueblo; Tribunal de Cuentas; Procurador del Común; órganos jurisdiccionales (juzgados y tribunales); y registro civil, mercantil y de la propiedad.