La Plataforma de Contratación del Sector Público publica este lunes, 15 de noviembre, la licitación de la redacción del proyecto básico y dirección facultativa para las obras de construcción del nuevo centro de salud de Cuéllar a cargo de la Gerencia Regional de Salud de la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León, por un importe de 429.550 euros. Esta infraestructura tendrá un presupuesto de obra total valorado inicialmente en 5.700.000 euros, cantidad a la que habrá que sumar el gasto en equipamiento tecnológico y mobiliario.
La fecha límite de presentación de las ofertas será el próximo 17 de diciembre, y la apertura de ofertas tendrá lugar el 20 de diciembre. El plazo de ejecución del proyecto básico será de un mes a contar desde la formalización del contrato, mientras que el plazo para el proyecto de ejecución, proyectos específicos de instalaciones, estudio de seguridad y salud, proyecto de gestión de residuos y estudio acústico será de cuatro meses, a contar desde la supervisión favorable del proyecto básico.
La licitación -que será mediante procedimiento abierto y tramitación anticipada- se corresponde con la redacción de levantamiento topográfico, proyecto básico y de ejecución, proyectos específicos de instalaciones, estudio de Seguridad y Salud, proyecto de gestión de residuos, estudio acústico, dirección facultativa, coordinación de Seguridad y Salud y comunicación ambiental.
2.651 metros cuadrados
El Plan Funcional aprobado por la Gerencia Regional de Salud tiene una superficie de 2.651 metros cuadrados útiles -el centro se ubicará en un solar cedido por el Ayuntamiento de Cuéllar-, y se estructura en las siguientes áreas:
- Zona de acceso/vestíbulo principal, con 120 m² para ubicar cinco puestos para Administración en la zona de atención al paciente y el archivo de historias clínicas.
- Zona de consultas de Atención Primaria, con un total de 958 m² para doce consultas de Medicina de Familia y Comunitaria, nueve de Enfermería, una para ecografías, otra para retinografías, una para cirugía menor, una de telemedicina, dos de Pediatría, dos de enfermería pediátrica y dos polivalentes, una sala de lactancia, dos salas para técnicas y curas y una de procedimientos técnicos, así como un despacho de trabajador social.
- Zona de extracciones y radiodiagnóstico (160 m²), con una sala de extracción y laboratorio, zona de espera, sala de rayos, sala de control y cabinas. Se trata de una novedad no contemplada en el proyecto inicial, que tiene como objetivo cubrir la demanda de otras zonas de la provincia de Segovia y evitar así desplazamientos a la capital, mejorando la accesibilidad.
- Zona de apoyo administrativo, con 98 m², que cuenta tres despachos, para el responsable de la unidad administrativa, el coordinador del centro y el responsable de enfermería.
- Zona de servicios, con 317 m², donde se ubicarán almacenes diversos, aseos, vestuarios o garaje para el personal.
- Unidad de profilaxis obstétrica (125 m²), que dispondrá de sala de usos múltiples, consulta de matrona, vestuarios adaptados y zona de espera.
- Unidad de rehabilitación (186 m²), con sala de fisioterapia, ocho 8 boxes para tratamientos, consulta de fisioterapeuta, almacén y vestuarios.
- Salud bucodental, con 55 m² para ubicar una consulta de salud bucodental y una de higienista dental.
- Salud pública, con 61 m², que incluirá despacho de veterinarios, de coordinador y zona de procesamiento de muestras.
- Punto de Atención Continuada (PAC), con 211 m², que dispondrá de una zona de atención al paciente, dos consultas de urgencias, una sala de triaje y una de observación/ tratamientos, sala de estar/ office cuatro dormitorios y almacén de camillas y sillas de ruedas.
- Unidad de soporte vital básico (70 m²), con zona de estar, dos dormitorios, aseos, vestuarios y garaje.
- Base de emergencias sanitarias, con 290 metros cuadrados, que contará con un área administrativa, sala de reuniones/biblioteca, zona de estar, cuatro dormitorios, aseos y garaje para dos ambulancias.
