El CRA Los Almendros, que agrupa los colegios de La Lastrilla, Bernuy de Porreros y Zamarramala, está desarrollando esta semana con el lema “Los abuelos en mi escuela” una serie de actividades en las que los abuelos son los protagonistas. Así, se están elaborando árboles genealógicos, dibujos, ensayos sobre la vida de las abuelas, recuperación de juegos tradicionales, exposición de fotos antiguas, etc.
El objetivo es ofrecer un homenaje a las personas mayores que son la memoria, y también el presente, ya que muchos de ellos siguen teniendo un papel muy importante en la educación de los más pequeños. Llevar a los niños al colegio, recogerlos y cuidarlos en muchas ocasiones, son tareas que los mayores realizan de forma cotidiana, siendo fundamentales en el equilibrio contínuo que supone compatibilizar la tarea de padres y el trabajo.
El lunes actuó el grupo de paloteo de La Lastrilla. También actuó un coro del Centro de Personas Mayores de San Lorenzo que con su director Miguel al acordeón, cantaron viejas canciones infantiles que hicieron bailar a todo el colegio. Dos abuelos, María Cruz y Luis, enseñaron a los alumnos más mayores a hacer cestos de mimbre contándoles cual era su utilidad. Por último, las editoriales Santillana y Bruño facilitaron la participación de dos cuentacuentos que actuaron en las diversas aulas con todos los alumnos desde Infantil hasta el segundo ciclo de Primaria.
La semana continúa y otros abuelos seguirán participando en las diversas actividades programadas. Los alumnos de nueve a doce años realizarán una excursión al Museo Pedagógico de Otones de Benjumea para conocer como eran las antiguas escuelas.