El Ayuntamiento de Segovia, a través de la Concejalía de Medio Ambiente, pone en marcha el programa ‘Jardines de Biodiversidad’ durante este mes de noviembre para mejorar el patrimonio natural del municipio involucrando a la ciudadanía y a los escolares a través de actuaciones de fomento de la biodiversidad en zonas verdes, municipales, jardines de comunidades de propietarios de uso público y patios de colegios.
El concejal de Medio Ambiente, Ángel Galindo, acompañado del técnico responsables del programa, Alberto Díez, de Talher, ha informado de que la iniciativa consiste en poner a disposición de los interesados 50 cajas nido para aves insectívoras, 50 cajas refugio para murciélagos, 15 hoteles de insectos de pequeñas dimensiones, 75 unidades de majuelo, endrino y rosal silvestre para crear setos vivos y 25 sobres de semillas de plantas para atraer insectos polinizadores.
Galindo y Díez han explicado que, entre los objetivos del programa, está el fomentar la conectividad de las zonas verdes de la ciudad. El segundo ha puesto un ejemplo muy gráfico: un pájaro que come en el patio de un centro educativo pero duerme en un árbol del jardín de una comunidad de propietarios.
Con las actuaciones previstas se buscan soluciones basadas en la naturaleza para que los espacios verdes, jardines, parques, etc. se conviertan en interesantes hábitats para la biodiversidad urbana. Asimismo, persiguen naturalizar y diversificar la estructura de estas áreas para favorecer su riqueza natural y su servicio ecosistémico desde la educación ambiental y la concienciación social.
Además, los responsables han comentado que este programa responde a la línea de fomento de la biodiversidad del Plan Estratégico y de Innovación de la Ciudad de Segovia (2018-2023), así como a varios Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de la ONU, a la Estrategia de la Unión Europea sobre biodiversidad y a la Estrategia Estatal de Infraestructura Verde y de la Conectividad y Restauración Ecológica.
Los interesados en participar en la iniciativa pueden ponerse en contacto a través del correo electrónico jardinesdebiodiversidad@talher.com o del teléfono 669 11 29 64. Hay que tener en cuenta que las unidades de las distintas medidas para el fomento de la biodiversidad son limitadas y se distribuirán por riguroso orden de petición durante este mes de noviembre.
Díez ha indicado que la Concejalía, además, va a ser proactiva y la semana que viene el programa se pondrá en marcha con la colocación de cajas nido y cajas refugio en zonas verdes de los barrios incorporados del municipio. Están previstas otras actuaciones similares en el parque del Reloj del barrio de Nueva Segovia, en el de la Dehesa de Enrique IV, entre San José y el Cristo del Mercado, y en la Alameda de la Fuencisla.
Tanto en las áreas verdes de propiedad municipal, en contacto con representantes de las asociaciones de vecinos, como en jardines privados y patios de los centros que lo soliciten, dos educadores ambientales buscarán los enclaves idóneos, ofrecerán una pequeña charla sobre los beneficios de la biodiversidad urbana y realizarán un seguimiento del proceso.
El Ayuntamiento ha adjudicado a Talher este programa a través de un contrato menor por importe 12,069,51 euros (IVA incluido).
