La oposición siria agrupada en el Alto Comité para las Negociaciones, no acudirá a la primera reunión del diálogo de paz, prevista para hoy en Ginebra, tal y como anunció George Sabra, uno de sus líderes opositores.
“No habrá una delegación del Alto Comité para las Negociaciones mañana en Ginebra”, dijo Sabra, que representa al Consejo Nacional Sirio (CNS), la principal facción de la oposición política al Gobierno de Bashar al Assad.
El Alto Comité había exigido que el Gobierno sirio y sus aliados cesaran los ataques aéreos y asedios —tal y como recoge una resolución del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas— como condiciones previas para sentarse a la mesa de negociaciones.
Este comité, que aspira a ser la voz dominante de la oposición de cara a las inminentes conversaciones de paz, acusó a quienes continúan “bombardeando y matando de hambre” a los civiles de obstaculizar el arranque del diálogo, auspiciado por la ONU.
Así se lo transmitió al secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, en una carta en la que la alianza opositora afirmó ser “seria” sobre su compromiso con la negociación de paz.
Si bien no trascendió nada de la respuesta oficial de Naciones Unidas, la organización internacional ya habría trasladado al Alto Comité que la aplicación de la resolución depende de los estados, no de la ONU.
Estados Unidos pidió a la oposición siria que deje a un lado estos requisitos y aprovechen “una oportunidad histórica de proponer vías serias y prácticas para implementar una tregua, acceso humanitario y otras medidas para generar confianza” entre las partes.
A pesar del ‘no’ del Alto Comité, el enviado especial de Naciones Unidas a Siria, Staffan de Mistura, sostuvo que las conversaciones comenzarán durante la jornada de hoy en Ginebra, informó su portavoz, Jawla Mattar.
El Alto Comité, liderado por el exprimer ministro Riad Hiyab, es un órgano creado por las más de cien facciones opositoras reunidas en diciembre en Riad para negociar con el régimen sirio el final de una guerra que dura ya cinco años.
