El Fondo Monetario Internacional (FMI) considera insuficientes las medidas emprendidas hasta ahora por el Gobierno de Grecia para reducir la deuda y reconfigurar las finanzas públicas, lo que supone una pérdida de confianza en Atenas, según recogía ayer el semanario alemán Der Spiegel.
El actual programa de ajustes es escaso, a ojos del organismo, que aboga por ejecutar más reformas si Atenas quiere evitar la bancarrota y, por ende, alcanzar los objetivos definidos con los acreedores.
El rotativo , citando un documento interno, sostiene que el FMI vislumbra tres opciones: la primera, que el país heleno promulgue más recortes; segunda, que los acreedores privados cancelen sus inversiones en la deuda griega; y, tercera, que los miembros de la eurozona incrementen el fondo de rescate.
El pasado sábado, un asesor del ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schaeuble, declaró que una reducción de la mitad del valor nominal de los bonos de la deuda helena, contemplada en el acuerdo para el rescate de la economía de Atenas, no será suficiente para enmendar la delicada coyuntura económica.
Estas medidas pretenden reducir el déficit de Grecia de un 160% del PIB actual al 120% en 2020, uno de los objetivos clave esgrimidos en el segundo paquete de rescate al país mediterráneo, valorado en unos 130.000 millones de euros.
El semanario germano puso en cuestión la viabilidad de dicho objetivo y señaló que el escepticismo del Fondo Monetario Internacional se focaliza principalmente en lo que concierne al recaudamiento de impuestos y la venta de activos estatales.