La provincia de Segovia contabilizó en tres jornadas, es decir, desde el pasado viernes hasta ayer, 23 casos nuevos de Covid-19, de los que cuatro fueron notificados este lunes por la Consejería de Sanidad de Castilla y León y 19 se han detectado en el fin de semana. En total, son tres contagios más que los diagnosticados entre el sábado, domingo y lunes anteriores, durante el puente de Todos los Santos.
Teniendo en cuenta solo los notificados en las últimas 24 horas (cuatro) anteriores a la emisión del parte de Sanidad, se trata del mismo número de contagios que los registrados el pasado martes -el lunes no hubo parte diario-, después del puente, pero se reduce a la mitad en comparación con el lunes 25 de octubre, cuando se reportaron ocho positivos nuevos.
De este modo, la incidencia acumulada se mantiene en cifras similares, con 92 casos por 100.000 habitantes en 14 días (97 el viernes) y 44 casos en siete (también 44 el viernes), ambos indicadores en nivel de riesgo ‘medio‘ y muy por encima de la media regional, en 56 y 29 casos, respectivamente. La tasa acumulada en 14 días sigue marcando una ligera caída, ya que el viernes pasado tenía cinco puntos más, 97,73 casos.
Por otra parte, el Hospital General no lamentó el pasado fin de semana nuevos fallecimientos relacionados con la pandemia, pero sí vio crecer las hospitalizaciones desde la última actualización del viernes. El número de pacientes Covid hospitalizados en planta pasó de cuatro a siete, tres más, y también aumentó la presión en UCI, con un paciente más, de uno a dos. En tres días han ingresado cinco pacientes. El viernes entraron dos en planta, el sábado otro en planta, y el domingo hubo un ingreso en planta y otro en UCI. En este tiempo se ha dado un alta hospitalaria.
En otro orden de cosas, el número de brotes activos de la enfermedad se redujo levemente tras pasar de los 23 contabilizados el viernes a los 22 de este lunes, con 179 casos vinculados a estos.
Los Servicios Epidemiológicos de Junta en Segovia confirman que se mantienen tres brotes activos de Covid-19 entre trabajadores ‘temporeros’: en Chañe con 52 positivos y 71 contactos en estudio; Fuente el Olmo de Fuentidueña con 23 positivos y 29 contactos en estudio; y en Coca con 7 positivos y 11 contactos en estudio.
En términos generales, desde el inicio de la pandemia, la provincia de Segovia ha registrado 21.451 casos acumulados de la enfermedad, de los que 20.497 han recibido confirmación mediante pruebas diagnósticas de infección activa. Asimismo, 381 personas han perdido la vida en el Complejo Asistencial por la infección (no incluye cifras de fallecidos en residencias o domicilios).
Castilla y León
La Comunidad registró 258 nuevos casos de Covid-19 y cuatro decesos por coronavirus en los hospitales públicos en los últimos tres días, con 37 de esos contagios y dos de las muertes en las últimas 24 horas, por encima de los 224 que anotó durante los cuatro días del puente de Todos los Santos, en el que sólo hubo un fallecido.
Por provincias, Ávila ha sumado 38 positivos desde el viernes, 5 en las últimas 24 horas; Burgos 70 (9 en las últimas 24 horas); León 22 (6); Palencia 10 (1); Salamanca 27 (1); Segovia 23 (4); Soria 8 (1); Valladolid 50 (8) y Zamora 9 (2).
Con los cuatro decesos en los últimos tres días, Ávila anota 378 fallecidos en su hospital público desde el inicio de la pandemia; Burgos 802, con 1.218 en León, 504 en Palencia, 884 en Salamanca, 381 en Segovia, 295 en Soria, con 1.288 en Valladolid y 467 en Zamora.
Los brotes activos actualmente en el conjunto de la Comunidad son 100 y los casos positivos a ellos vinculados, 880.
