La Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León ha invertido en el período 2020-2021 603.509,82 euros en los centros públicos de Educación Secundaria de Segovia capital, incluida la Escuela de Arte y Superior de Diseño ‘Casa de los Picos’. En el IES ‘María Moliner’ ha sido donde se han llevado a cabo las mejoras de mayor cuantía y hasta allí se trasladaron el delegado territorial de la Junta en Segovia, José Mazarías, la jefa del Área de Construcciones de la Dirección Provincial, Susana Moreno, y el director provincial de Educación, Diego del Pozo, que fueron recibidos por la directora del centro, María Fuencisla Vicente, para conocer de primera mano las reformas acometidas.
Las intervenciones realizadas el ‘María Moliner’ ascienden a un presupuesto de 160.801,84 euros para sustituir la cubierta del edificio que alberga el gimnasio, los talleres y el salón de actos del centro educativo. Además, se ha retirado la sobrecubierta existente, que había provocado numerosas goteras. Con esta actuación se ha recuperado la volumetría y composición original del edificio.
Por otro lado, se ha llevado a cabo una segunda actuación, cuyo coste ha sido de 49.114,87 euros, se ha realizado en la antigua nave de talleres, que con el tiempo se ha ido convirtiendo poco a poco en un aulario, modificando las condiciones de uso y ocupación originales. Esta nueva forma de utilizar el edificio requería una nueva salida de evacuación para el caso de incendio, que se ha ejecutado en esta intervención a través del edificio colindante hacia el patio exterior. Se dota también al nuevo aulario de unos aseos y se independiza un aula de paso para conseguir dos aulas independientes. A estas reformas se deben añadir otras obras menores por importe de otros 12.952,75 euros.
Mejoras en la ‘Casa de los Picos’
Entre las obras ejecutadas en el resto de centros de Secundaria de la capital, destacan las mejoras realizadas, con una inversión total de 130.165,84 euros, en la ‘Casa de los Picos’, sede de la Escuela de Arte y Superior de Diseño. Por una parte, se ha sustituido la caldera de gasoil de 1978, por cuatro calderas modulares de condensación de gas, que funcionan en paralelo para conseguir una mayor eficiencia energética. Esta actuación ha tenido un coste de 85.879,84 euros
Por otra parte se ha realizado una actuación sobre la cubierta del centro, que cubre dos de las cuatro alas que rodean el patio del edificio histórico, concretamente la que da a la calle Obispo Gandásegui y la que da a la fachada principal con frente a la calle Juan Bravo. Se sustituye la anterior cubierta de canal y cobija por una cubierta sólo a canal o ‘a la segoviana’. En la intervención se han colocado accesos para que puedan anidar vencejos, en todos los cordones de cobijas de la zona en la que se ha actuado. En esta obra se han invertido 44.286 euros.
En seis centros más
En los seis centros restantes de Educación Secundaria de la capital en los que se han acometido obras, se han realizado 13 actuaciones más, por importe de 250.274.52 euros. Estos centros educativos son: el IES ‘Mariano Quintanilla’, el IES ‘Andrés Laguna’, el CIFP ‘Felipe VI’, el IES ‘Ezequiel González’, el IES ‘La Albuera’ y el IES ‘Giner de los Ríos’.
