El gerente de Asistencia Sanitaria de Segovia, Jorge Elízaga, ha señalado que se sentará a hablar con las enfermeras de los quirófanos del Hospital General antes del inicio de la huelga que ha convocado Satse para llegar a un acuerdo.
Las enfermeras del Servicio de Quirófano del Complejo Hospitalario de Segovia están llamadas a secundar una huelga indefinida convocada por el Sindicato de Enfermería Satse a partir del próximo 16 de noviembre para protestar por la reiterada prolongación de sus turnos de trabajo más allá de su hora de salida. Si no se consigue llegar a un acuerdo con la dirección del Hospital antes, los próximos días 16, 25 y 30 de noviembre y el 9 de diciembre sólo acudirán a su puesto de trabajo las enfermeras suficientes para cumplir unos servicios mínimos, que están por definir.
En declaraciones a la agencia Efe, Jorge Elízaga ha lamentado que la convocatoria de esta huelga se haya producido “en mitad de la negociación”, cuando la dirección del Hospital estaba trabajando en la búsqueda de alternativas.
Por su parte, la secretaria provincial de Satse Segovia, Miriam Rubio, ha explicado en una entrevista con Efe que casi todos los días al menos la mitad de las enfermeras del turno de mañana en los ocho quirófanos del Hospital salen de su trabajo con retrasos que van desde los 15 minutos hasta una hora.
Según Miriam Rubio se trata de prolongaciones sistemáticas de su horario de trabajo, estipulado de ocho de la mañana a tres de la tarde, que no son compensadas de ninguna forma y no responden a imprevistos, sino a “cosas programadas”. “Jamás hemos puesto impedimentos cuando se ha complicado una cirugía o ha surgido un problema y nos hemos tenido que quedar más de lo habitual”, ha precisado la enfermera.
Diferente es la información que ha aportado el gerente de Asistencia Sanitaria, Jorge Elízaga, quien ha señalado que estas prolongaciones de horario ocurren en el quince por ciento de las operaciones porque surge alguna complicación y que, en el 60 por ciento de los casos, no exceden los quince minutos.
“Los jefes quirúrgicos programan las operaciones pensando que se van a completar a tiempo, y en un momento de muchísima presión como en el que estamos, si quitas la última operación de cada día, te aseguras que va dar tiempo, pero sería un problema para la lista de espera”, ha comentado.
La representante de Satse ha señalado que estas circunstancias están provocando problemas en la salud mental de las enfermeras y también en su vida personal, ya que es una dificultad añadida para la conciliación. «Cuando una enfermera está en el quirófano, indudablemente no está en disposición de usar el teléfono móvil para avisar a su familia de si va a poder atender o no sus hijos, y esto está creando situaciones de estrés y de conflicto personal y familiar, además de provocar que el clima de trabajo no sea el idóneo», ha analizado la representante de las trabajadoras
Según los datos del sindicato, el 90% de la treintena de enfermeras del Servicio de Quirófano secundarán la huelga en el caso de que llegue finalmente a producirse. Las enfermeras ya convocaron una huelga por estos motivos en 2016, cuando se llegó a un acuerdo por el cual la dirección del Hospital se comprometía a incorporar un turno intermedio que garantizase a las enfermeras de mañana la salida a su hora. El gerente provincial y director del Hospital ha relatado que este turno ha estado funcionando hasta la llegada de la crisis del coronavirus, cuando las bolsas de empleo de enfermeras se han vaciado, no hay paro en este perfil y, por lo tanto, ese turno “nadie lo coge”.
Satse asegura haber comunicado a la dirección del centro el problema en diversas ocasiones y, según ha informado su portavoz, hasta ahora sólo han obtenido «buenas intenciones» y «buenas palabras», pero «ninguna acción» para solucionarlo.
