El Adelantado de Segovia
viernes, 14 noviembre 2025
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Actualidad
  • EN
El Adelantado de Segovia

En marcha las depuradoras de Escalona del Prado, Navalmanzano y Escobar de Polendos

por El Adelantado de Segovia
7 de noviembre de 2021
en Provincia de Segovia
21 1 WEB

En la imagen se puede el plano de la futura depurada de Escalona del Prado. /E.A.

Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en WhatsApp

El PSOE de Segovia lleva a las Cortes la reapertura del centro de guardias médicas de Bercial

Las lecciones de historia que se esconden entre las jaras y los robles

Tres rutas imprescindibles en bici por la provincia de Segovia

La Junta de Castilla y León ha publicado esta semana la licitación de nuevas estaciones de depuración de aguas residuales (EDAR) en los municipios de Navalmanzano, Escalona del Prado y Escobar de Polendos, por un importe total de 2.786.874,96 euros y un plazo de construcción de 14 meses, una vez adjudicado el contrato. La Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente de Castilla y León (SOMACYL) se encarga de la ejecución de las actuaciones y del mantenimiento de las instalaciones durante 25 años.

Las tres infraestructuras están incluidas en el protocolo general de actuación suscrito entre la comunidad autónoma de Castilla y León y las nueve diputaciones provinciales, en octubre de 2020, para promover el establecimiento de sistemas de depuración de las aguas residuales urbanas en los núcleos con población de 500 a 2.000 habitantes. Desde entonces se ha elaborado el programa de actuación para un total de 340 depuradoras, con una dotación financiera de 140 millones de euros a compartir entre la Junta de Castilla y León (40 %), las diputaciones provinciales (40 %) y los ayuntamientos (20 %).

En la provincia de Segovia, este programa ha previsto la ejecución de 27 depuradoras, de las que, además de las de Navalmanzano, Escalona del Prado y Escobar de Polendos –que ya están en proceso de contratación–, otros nueve proyectos se encuentran en fase de redacción: Chañe, Espirdo, Fuentesaúco de Fuentidueña, Martín Muñoz de las Posadas, Navafría, Navas de San Antonio, Codorniz, Maderuelo y La Matilla. El resto está pendiente de análisis.

En la actualidad las localidades de Escalona del Prado, Navalmanzano y Escobar de Polendos no disponen de sistemas de tratamiento de sus aguas residuales, por tanto, son incapaces de alcanzar los parámetros exigidos por la normativa actual. La construcción de una EDAR en cada uno de estos municipios resolverá este problema y les permitirá conseguir los estándares mínimos de vertido al medio.

La EDAR de Escalona del Prado está proyectada para una población de 704 habitantes y establece un tratamiento blando consistente en tecnología de humedal artificial, con las siguientes etapas en el proceso: pretratamiento, decantación y tratamiento biológico mediante humedales horizontales.

En el caso de las depuradoras de Navalmanzano (para 1.400 habitantes) y Escobar de Polendos (1.200 habitantes) se dispone de una línea de agua similar a la de Escalona, formada por pretratamiento y decantación, pero utilizando la tecnología de contactores biológicos rotativos (biodiscos) para el tratamiento biológico, en lugar del humedal artificial. Este sistema utiliza menos superficie y tiene un rendimiento biológico superior. Aguas abajo del tratamiento biológico existe un decantador secundario.

Todas las actuaciones además contemplan la ejecución de los colectores de conexión a las redes existentes y emisarios de vertido del agua tratada al cauce receptor. La tecnología empleada se caracteriza por un bajo impacto visual y reducido coste energético de explotación; los procesos internos estarán totalmente automatizados, lo que permite su control en remoto.

Compartir en Facebook122Compartir en X76Compartir en WhatsApp

RSS Te puede interesar

  • Histórico hallazgo: descubren en Castilla-La Mancha huevos de dinosaurio de hace millones de años en un yacimiento único
  • Zara, Pull&Bear, El Corte Inglés y Mango confirman sus rebajas del Black Friday: estas son las fechas y horarios clave
  • Confirmado: esta baliza V16 con geolocalización es la más eficaz del mercado y pronto será obligatoria, según la DGT
  • La pillan cobrando ‘comandas fantasma’ y es despedida: esto dijo la Justicia sobre el despido de esta camarera
  • Ni 500 euros ni 1.000: la primera moneda conmemorativa de 2 euros dispara su precio y esto te pueden pagar si la tienes

RSS El Adelantado EN

  • Confirmed – bumblebees can distinguish the duration of light and make decisions like vertebrates
  • No simulator, no routine – Dutch F-35 stealth fighters train in the U.S. with support from NATO Airbus A330 MRTT tankers
  • No inflation, no tariffs – the “Social Security Bill” seeks to give $200 a month relief to millions of U.S. seniors
  • Goodbye to dull shine – hairdresser Rosi Fernandez reveals the mistake that ages hair the most at age 60
  • Elon Musk does it again – celebrates billion dollars approved for Tesla to manufacture millions of Optimus androids
El Adelantado de Segovia

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda

  • Publicidad
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • KIOSKOyMÁS
  • Guía de empresas

No Result
View All Result
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Actualidad
  • EN

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda