Las enfermeras y enfermeros del Servicio de Quirófano del Complejo Hospitalario de Segovia irán a la huelga los días 16, 25 y 30 de noviembre y 9 de diciembre, convocadas por el Sindicato de Enfermería, SATSE, en Segovia, para protestar por la «reiterada prolongación» de sus turnos de trabajo más allá de su horario de salida, en jornada de mañana, es decir, las 15:00 horas.
Así lo ha comunicado el Sindicato de Enfermería en esta provincia a través de una nota de prensa, en la que explican que esta situación no es nueva. Desde hace años es motivo de queja de las profesionales, pero en los últimos meses se ha agravado. Ya el pasado mes de octubre, SATSE denunció los incumplimientos en la jornada diurna de quirófano, momento en el que consideraba que la Dirección del Complejo Hospitalario infringía lo pactado en el acuerdo de salida de huelga firmado en noviembre del 2016.
Según el acuerdo, entre otras cuestiones, se tenía que velar por el «estricto cumplimiento» de la jornada ordinaria en turno diurno en horario de mañana mediante la adopción de las medidas adecuadas para que la organización de los quirófanos se desarrolle ordinariamente entre las 8:00 y las 15:00 horas. Se acordó entonces la incorporación de un turno intermedio que garantice al personal de enfermería, al margen de situaciones excepcionales, salir a las 15:00 horas de su turno de trabajo.
Sin embargo, a día de hoy, dicen no haber obtenido solución. «Las enfermeras y enfermeros de Quirófano llevan desde el verano advirtiendo y reuniéndose con la Dirección de Enfermería y el gerente sin obtener solución alguna«, explican en la nota. Tras una última reunión con el gerente de Asistencia Sanitaria de Segovia y la Dirección de Enfermería, que resultó ser «poco fructífera«, en palabras del Sindicato, han decidido emprender otro tipo de actuaciones.
«Las enfermeras y enfermeros del Servicio de Quirófano ya solicitaron en octubre pasado a la Dirección-Gerencia que tomara las medidas oportunas para salvaguardar los derechos de los profesionales, con el fin de lograr también un buen clima laboral, en el que desarrollar sus cuidados, y le advirtieron también que de no hacer nada al respecto, adoptarían otras medidas para que el problema se solucionara«, concluye la nota.
