Los salones, patios y exteriores del Alcázar de Segovia son los escenarios donde se han tomado las imágenes del calendario 2022 de Down Segovia -Asidos, para acompañar a los segovianos mes a mes, pero también para recordar que cada día guarda múltiples posibilidades para borrar prejuicios. Un escenario majestuoso en el que 29 niños y adultos han posado y ha tomado protagonismo gracias a la profesionalidad y cariño de la fotógrafa Mayte París para ilustrar la fortaleza de las personas con síndrome Down, de sus familias y de la asociación que en Segovia trabaja desde hace 20 años con tenacidad por potenciar su autonomía, levantar barreras y lograr su inclusión en la escuela, el trabajo, el deporte y en cualquier ámbito social.
Para los modelos, el equipo artístico y todos los participantes en este proyecto, la presentación en público del calendario solidario es un acto cargado de ilusión y emoción. Desde hace nueve años, cuando se puso en marcha esta iniciativa que ayuda a recaudar fondos para los servicios de Down Segovia, “es un auténtico día de fiesta”, remarcaba ayer el presidente de la asociación Rafael Egido.
Pero en esta ocasión si había alguien especialmente emocionado era Galeo Dan Palacios. Es la primera persona de la asociación Down Segovia que consigue un puesto de trabajo por medio de una oposición, según recalca Rafael Egido, remarcando asimismo que ahora cuentan con cuatro personas del colectivo empleadas en distintas empresas.
Galeo trabaja en el Alcázar, como con orgullo proclamó ayer ante sus compañeros de la asociación a quienes insistentemente invitó a visitar el monumento para conocer su historia y disfrutar de su belleza.
La invitación fue reiterada por el alcaide del Alcázar, Alejandro Serrano Martínez, director de la Academia de Artillería. El coronel agradeció la elección del Alcázar para realizar las fotografías del almanaque y ofreció la posibilidad de repetir la experiencia en la Academia de Artillería. Hubo múltiples manifestaciones de agradecimiento y elogio para el personal de la fortaleza que se ha implicado en esta iniciativa, así como para el artista José Luis López Saura que ilustra la portada y para Mayte París, autora de las fotografías y hada madrina de este trabajo en el que da mucho amor y respeto y, por lo que ella misma cuenta, recibe más de sus magníficos modelos a los que llama “mis campeones”.
Rafael Egido también destacó la implicación de una veintena de empresas como patrocinadores de la edición de 2.500 ejemplares del calendario para recaudar fondos destinados a los servicios de Down Segovia-Asidos. Por un precio de cuatro euros se pueden adquirir en la sede de la asociación en el Centro Integral de Servicios Sociales de La Albuera ( C/ Andrés Reguera Antón s/n,) en el Quiosco Manolín, en la librería Entre Libros, en la tienda-estudio fotográfico de París y en el Bar Panadería del Real Sitio.
