El gobierno municipal espera que el Gobierno de España flexibilice la normativa de gestión presupuestaria y permita prorrogar la ejecución de las inversiones municipales a cargo de remanentes de Tesorería de otros años. La alcaldesa, Clara Luquero, comentó ayer en rueda de prensa que “parece que será así, los técnicos se inclinan por pensar que sí pero no puedo confirmarlo, hay que esperar”.
En cualquier caso, Luquero insistió en que “todas las inversiones se van a acabar, pueden no acabar en diciembre y acabar en enero o febrero, pero se van a ejecutar y después vamos a ver cómo lo resolvemos administrativamente”.
La regidora se mostró sorprendida con las críticas del grupo municipal del Partido Popular por el retraso que llevan varias obras en la ciudad. “No sé si viven en el planeta Tierra y no leen la prensa local, nacional o internacional porque es evidente que hay un problema de retraso en el suministro de materiales para la construcción”.
Recordó Luquero que la propia Diputación ha ampliado el plazo de justificación de obras por parte de los ayuntamientos de la provincia “basándose en ese problema de suministros de material”.
Para la alcaldesa, “lo importante es que se está invirtiendo el doble de recursos de lo que hemos invertido otros años y me parece que eso es positivo para la ciudad”.
Ascensores de San José
Precisamente, sobre una de las obras cuya ejecución lleva mayor retraso, algo más de cuatro meses, la de los ascensores y el recorrido accesible entre el barrio de San José y el de El Palo-Mirasierra, tanto la alcaldesa como el concejal de Obras han informado de que la intervención prácticamente está finalizada pero “falta alguna documentación por entregar por parte de la empresa —la recepción de los dos ascensores se llevó a cabo hace unos días— y también el boletín de Industria que autoriza la instalación”.
Corte del tráfico
Por otro lado, fuentes municipales informaron ayer de que hoy viernes se cortará al tráfico la calle de Infanta Isabel (la popular calle de los bares) para reparar el pavimento entre las 11,15 y las 16,00 horas. Además, el próximo lunes, 8 de noviembre, en el mismo horario y por el mismo motivo, está prevista una intervención en el pavimento de la calle de Isabel la Católica (tramo inicial de la Calle Real desde la Plaza Mayor).
