La votación definitiva sobre los Presupuestos Generales de Castilla y León para 2022 se prevé para el próximo 23 de diciembre, víspera de Nochebuena, según lo acordado este martes por la Mesa del Parlamento autonómico, que ha fijado el 18 de noviembre como jornada para el debate de las enmiendas de totalidad al proyecto de ley de la Junta.
La Mesa y la Junta de Portavoces se han reunido para fijar el calendario de tramitación del proyecto de ley de Presupuestos que fue aprobado el pasado jueves por el Ejecutivo autonómico y que inició su tramitación el mismo viernes con el registro el la Cámara.
El siguiente paso, según lo acordado por los grupos parlamentarios, será su publicación, mañana, en el Boletín Oficial de las Cortes de Castilla y León, mientras que la solicitud de comparecencias por parte de los consejeros culminará el próximo viernes, día 5.
De este modo, las comparecencias ante la Comisión de Economía y Hacienda están previstas en jornadas de mañana y tarde entre el lunes, 8 de noviembre, y el viernes 12 de noviembre.
El siguiente punto importante de este calendario de tramitación será el 15 de noviembre, cuando concluye el plazo que tienen los grupos parlamentarios para registrar enmiendas de totalidad, algo que al menos ya ha anunciado el PSOE.
Ese mismo día será la Mesa de la Comisión la que califique las enmiendas de totalidad presentadas y tras ser ordenado su debate, la sesión que determinará si estas enmiendas salen adelante o el proyecto de ley sigue su tramitación se celebrará el jueves, 18 de noviembre.
Al día siguiente, concluirá el plazo para presentar la enmiendas parciales, que se presentan como el momento culminante de las negociaciones que desarrollan en la actualidad los partidos del Gobierno con algunos representantes de la oposición, especialmente con Por Ávila, la formación que permitió con su voto la aprobación del techo de gasto, imprescindible para que fueran tramitadas estas cuentas.
Las siguientes semanas serán el momento de trabajo en la comisión, que elaborará su informe del 26 al 29 de noviembre y su dictamen entre el 3 y el 14 de diciembre.
Finalmente, si todo el proceso anterior avanza, el 17 de diciembre volverá a reunirse la Mesa y la Junta de Portavoces para fijar los tiempos del debate definitivo, previsto para los días 22 y 23 de diciembre.
De ser aprobados finalmente los presupuestos, las Cortes certificarán la aprobación de la ley y la remitirán a la Junta de Castilla y León, el 29 de diciembre, para su publicación en el Boletín Oficial de la Comunidad y su consecuente entrada en vigor.
Calendario de Plenos
Lo ajustado de esta tramitación, marcada por el retraso de dos semanas sobre lo que marca el Estatuto de Autonomía -15 de octubre-, ha determinado la modificación del calendario de plenos que habían fijado los grupos parlamentarios en el inicio del actual periodo de sesiones.
En concreto, según lo aprobado este martes restarían únicamente tres plenos antes de fin de año, los previstos para el mencionado 18 de noviembre -que modifica su contenido inicial-, el de los días 1 y 2 de diciembre -único que incluirá la habitual ronda de preguntas de control al Ejecutivo– y el del 22 y 23 de diciembre, para poner fin al periodo de sesiones.
