Podemos presenta una Proposición no de Ley (PNL) en las Cortes de Castilla y León para que la Consejería de Sanidad dé marcha atrás en la eliminación de los centros de guardias de Ayllón y Boceguillas. La formación morada reclama que «renuncie al modelo de gestión planificado, que prevé eliminar prestaciones y servicios en todas las zonas básicas de salud». La procuradora de Podemos, Laura Domínguez, sostiene que la provincia de Segovia está siendo como un «laboratorio de prácticas» para que la Consejería comience a «aplicar los nuevos recortes».
«Los primeros pasos de esta estrategia de desmantelamiento paulatino de la sanidad rural, de prestaciones, servicios y profesionales, se están dando en Segovia. De la misma manera, la sociedad civil segoviana está siendo ejemplo en la defensa de una sanidad rural digna y de calidad, a la altura de lo que necesita la gente de nuestros pueblos, y desde Podemos seguiremos defendiendo junto a ellos que la atención sanitaria es un derecho, independientemente de que se viva en una ciudad o en un pueblo segoviano», apunta Domínguez.
En la misma línea, Julieta Alba y Carlos Gil, coportavoces de Podemos en la provincia de Segovia, destacan la importancia de «la atención primaria» y «el mantenimiento de servicios fundamentales, como los servicios de urgencias, especialmente en el entorno rural, que cuenta con una población más envejecida y con más problemas para enfrentarse a la brecha digital».
«La reestructuración de la atención sanitaria segoviana sigue adelante, digan lo que digan, y hagan el teatro que hagan. Estos nuevos recortes son un atentado contra el bienestar de los segovianos y segovianas, la puntilla para la despoblación de nuestra provincia. No vamos a cejar en nuestro empeño de defender una sanidad rural digna y de calidad, aunque tengamos que hacerlo pueblo a pueblo», advierten Alba y Gil.
