El Adelantado de Segovia
viernes, 2 enero 2026
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Sociedad
  • Actualidad
  • EN
El Adelantado de Segovia

Santa Eulalia conoce su patrimonio

por Redacción
30 de noviembre de 2016
Un grupo de vecinos del barrio de Santa Eulalia contempla el artesonado mudéjar de la iglesia de San Antonio el Real. / TAMARA DE SANTOS

Un grupo de vecinos del barrio de Santa Eulalia contempla el artesonado mudéjar de la iglesia de San Antonio el Real. / TAMARA DE SANTOS

Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en WhatsApp

Deporte y diversión para dar la bienvenida al 2026

Borrasca Francis: ¿Cuándo y dónde puede nevar en Castilla y León?

Herido un hombre de 33 años en un accidente de tráfico en la SG-342 en Nava de la Asunción

Dice Mercedes Sanz, historiadora del arte y vecina de Santa Eulalia durante muchos años, que “conocer el patrimonio del barrio permite que lo valoremos”. Abunda en esa idea al hablar de la “identidad cultural”, de conocer “de dónde venimos”. Por eso aceptó encantada servir de guía a un grupo de vecinos del que fuera gran arrabal de Segovia desde la Edad Media, en una iniciativa de la asociación de vecinos que su presidenta, Esther Santos, satisfecha con “esta primera toma de contacto”, avisa tendrá continuidad con otros recorridos patrimoniales y culturales.

Esta primera visita programada por la asociación se desarrolló la mañana del domingo en tres iglesias del barrio: la del Convento de San Antonio el Real, la del Convento de Santa Isabel y el templo parroquial de Santa Eulalia, en este último con la activa participación del párroco, Lucas Aragón.

Fueron más de dos horas en las que Mercedes Sanz envolvió a los asistentes con su relato hasta hacerles sentir sensaciones que muy bien pueden ser heredadas de las de vecinos que vivieron hace tres, cuatro o cinco siglos en esta zona extramuros de la ciudad. Dosificando fechas, nombres, acontecimientos… y ‘enganchando’ a la historia, a la arquitectura, al arte… sin llegar a abrumar con datos, esta especialista consiguió que los participantes en la visita se marcharan a sus casas si cabe más orgullosos de un barrio histórico y con un patrimonio artístico todavía muy desconocido incluso para sus propios habitantes.

Así lo hicieron saber al finalizar el recorrido en un lateral de la iglesia de Santa Eulalia. Algunos destacaron, como dato curioso y desconocido a pesar de ser del barrio ‘de toda la vida’, las consecuencias de la terrible inundación que sufrió la zona en el año 1733, por el desbordamiento del arroyo Clamores, hoy en día en el subsuelo, y su relación con una de las imágenes de la actual Semana Santa segoviana, el Santo Cristo de la Esperanza, que se conserva en la iglesia parroquial.

Otros confesaron que nunca antes habían entrado en la iglesia del Convento de Santa Isabel y, quienes sí lo habían hecho, por ejemplo durante las obras de restauración en el templo parroquial, se asombraron al conocer la historia de la espléndida reja plateresca (1506) que procede de la antigua Catedral de Santa María, la que ardió durante la revuelta comunera en el siglo XVI y estaba situada junto al Alcázar.

Más asombro causó todavía la historia del canónigo Juan del Hierro, fallecido en 1428 y cuyos restos mortales, a tenor de lo comentado por Sanz, iban a ser enterrados en el cabecero de esta iglesia, un “ejemplo excepcional” de arquitectura conventual del siglo XV, según la historiadora. Después de muchas vicisitudes, y hasta pleitos, en los que se vio involucrada la familia del religioso, en este momento se desconoce dónde pueda estar enterrado.

Mudéjar La visita a San Antonio el Real supo a poco. Se trata de otra joya desconocida del patrimonio histórico de la ciudad de Segovia, especialmente por los artesonados mudéjares de las cubiertas pero también por el retablo flamenco del siglo XV que se conserva en su iglesia, con sus 138 figuras policromadas, cada una de las cuales parece contarnos una versión de la pasión y muerte de Jesucristo.

La presidenta de asociación de vecinos prometió organizar otra visita para conocer el claustro del convento, con sus artesonados “intactos” del siglo XV.

Gracias a Mercedes Sanz los vecinos aprendieron a diferenciar las estrellas que adornan el artesonado de la techumbre del templo. Las de ocho y diez puntas nos sitúan en el ámbito celestial, frente a las de cinco, que pertenecen a una dimensión terrenal. Si con esta simbología platónica empezó la visita del domingo, concluyó con las flores de la portada románica que daba acceso al antiguo atrio de la iglesia de Santa Eulalia, y allí el número de pétalos tiene esa misma simbología, según la historiadora del arte.

Sanz habló de la importancia de la Catorcena, y también la Catorcenilla —conmemoraciones en torno a la eucaristía— para entender los númerosos cambios que ha experimentado la iglesia de Santa Eulalia a lo largo de los siglos, porque las cofradías se esmeraban cuando se acercaban las fechas de celebración, pero sobre todo de la transformación que experimentó tras el incendio de 1627. Del templo original conserva un estrecho ábside lateral, lugar reservado tradicionalmente al Cristo de la Esperanza, muy popular y que ha contado siempre con muchos devotos. Quizá la bula de un obispo del siglo XVIII, que prometió cuarenta días de indulgencia a quien rezara a la imagen , confesara y comulgara, tuvo algo que ver. Resumir la visita en estas líneas es tarea imposible.

La asociación promete más actividades a partir de enero.

Compartir en Facebook122Compartir en X76Compartir en WhatsApp
El Adelantado de Segovia

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda

  • Publicidad
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • KIOSKOyMÁS
  • Guía de empresas

No Result
View All Result
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Sociedad
  • Actualidad
  • EN

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda