Hace algunos años -no muchos- la principal preocupación del propietario de un negocio hotelero u hostelero era la de prestar el mejor servicio a sus clientes al objeto de conseguir que vuelvan a sus establecimientos. El avance de los tiempos, unido a la feroz competencia de un sector tradicionalmente competitivo como el turístico ha obligado a los empresarios a desarrollar nuevas fórmulas para conseguir mejorar su oferta, basadas en desarrollar aspectos que hasta la fecha eran considerados accesorios.
La empresa ICN-Artea, en colaboración con la Sociedad Estatal para la Gestión de la Innovación y Tecnologías Turísticas (SEGITUR) y la Dirección General de Turismo de la Junta de Castilla y León han elegido al Mesón de Cándido para desarrollar un proyecto pionero en España en el sector turístico, basado en la creación de una serie de pautas metodológicas para identificar y detectar las experiencias de los turistas durante su estancia en el establecimiento a fin de mejorar aquellos aspectos que puedan contribuir a un mejor desarrollo del negocio.
Los resultados del análisis realizado sobre el centenario mesón segoviano fueron dados a conocer ayer por la responsable de ICN-Artea, Ana Vírseda en conferencia de prensa, en la que estuvo acompañada por la directora general de Turismo del Gobierno regional, Rosa Urbón y por los responsables del Mesón de Cándido, Cándido López Duque y Cándido López Cuerdo.
En su exposición, Vírseda aseguró que este proyecto se basa en la teoría de que el 80 por ciento de las decisiones de consumo que adoptan las personas “se toman desde una experiencia emocional”, y aseguró que el sector turístico y las empresas vinculadas son “generadores de experiencias que pueden servir como enlaces para fortalecer las potencialidades de sus negocios”.
En el caso del Mesón de Cándido, la experta aseguró que este establecimiento creado hace más de un siglo por Cándido el Mesonero “tiene un microcosmos peculiar en cuyo adn están integrados valores como la tradición, la autenticidad y la sencillez que crean en el cliente una atmósfera emocional muy especial”.
Entre los datos más positivos refrendados por el análisis de la empresa, Vírseda subrayó la importancia del propio edificio que alberga el mesón como “acelerador de experiencias”, así como la importancia del “binomio orgánico” entre Segovia y el propio mesón”.
Cándido López valoró la importancia de este estudio, cuyo desarrollo supondrá “un verdadero plan estratégico para nuestro negocio, con el que podremos marcar las lineas a seguir en el futuro, basadas siempre en combinar la tradición y la vanguardia para conseguir mantener los valores que nos han situado como uno de los estandartes de la cocina en España.
Por su parte, Rosa Urbón valoró esta experiencia por lo que supone a la hora de aplicar metodología de I+D+I en el ámbito del turismo, así como la capacidad de poder extrapolar esta iniciativa a otros sectores relacionados con el negocio turístico.
Una nueva edición de los Premios.- Por séptimo año consecutivo, la Fundación Cándido Mesonero Mayor de Castilla ha convocado los premios que llevan su nombre, al objeto de distinguir a las personas y entidades que se hayan destacado en los distintos ámbitos que marca la convocatoria.
El objeto fundamental de la Fundación es aprovechar el legado de los valores en los que el mítico mesonero castellano concentró su trabajo a lo largo de los años para llevar a cabo proyectos adaptados a las necesidades de colectivos de personas integradas en diferentes conteextos sociales.
De este modo, y a través de la convocatoria, se busca también el reconocimiento del trabajo, esfuerzo, sacrificio y dedicación de aquellas personas por su trabajo cotidiano en distintos ámbitos.
Una vez más, los Premios Cándido se dividen en cuatro categorías: Promoción de Castilla y León, Innovación Gastronómica y Turística, Compromiso y Labor Social y Premio Especial Cándido Mesonero Mayor de Castilla.
Los premios serán designados por un jurado compuesto por destacadas personalidades de la gastronomía, el turismo y el periodismo, y presidido por las consejeras de Cultura y Agricultura de la Junta de Castilla y León, María Jesús Salgueiro y Silvia Clemente.
El pasado año, los premios recayeron en Gil Martínez Soto, del Hotel Palafox de Soria, en los propietarios del restaurante “El Ermitaño” de Benavente (Zamora), la Asociación Nacional en Defensa del Niño (ANDENI) y el ciclista segoviano Pedro Delgado.
La ceremonia de entrega de premios, una vez conocidos los ganadores tendrá lugar en una fecha por determinar en torno al 1 de diciembre, aniversario de nacimiento de Cándido en la villa de Coca, y según anunció ayer Cándido López, está prevista la asistencia del presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera.