La Federación de Asociaciones de Familiares y Personas con Enfermedad Mental de Castilla y León (Feafes) remarcó ayer, durante la entrega de la cuarta edición de sus premios, la necesidad de aunar esfuerzos para conseguir la integración en la sociedad de las personas con enfermedad mental a través del empleo y la formación, tal y como señaló su presidente, Jesús Corrales. Además, lamentó que solo el diez por ciento de este colectivo tiene un trabajo regular.
Corrales hizo estas declaraciones durante la gala de entrega de los premios Feafes que reconocen la labor realizada a favor de la mejora de la calidad de vida y defensa de los derechos de las personas con enfermedad mental y sus familiares. En esta edición, los galardones recayeron, en el Grupo Promecal, en la Fundación Once, en la categoría entidad-institución, y en los responsables de Feafes Salamanca y León, Eusebio Pérez y Rosa María Conde, respectivamente.
Al Grupo Promecal, que vio reconocida su labor en la categoría de Medios de Comunicación, le fue valorada su implicación y compromiso con la sociedad, y en especial con la realidad de las personas con discapacidad por enfermedad mental y con los problemas y necesidades de las personas con problemas de salud mental en Castilla y León. El galardón fue recogido por el presidente del Grupo, Antonio Miguel Méndez Pozo, quien incidió en la labor realizada por Feafes, cuyo esfuerzo y «esos brazos abiertos» tanto supone para los enfermos mentales.
Desde los medios de comunicación, continuó, es necesario mostrar el compromiso con la sociedad y dar voz a este colectivo. «Recojo el premio con el mismo orgullo que se le debe de otorgar al día a día de las personas que hacen Feafes», subrayó, para considerar que «en momentos tan difíciles es preciso aportar algo a la sociedad». Un medio de comunicación, añadió, debe ser socialmente responsable y debe prestar un servicio a los ciudadanos y, precisamente ese compromiso con la sociedad del Grupo Promecal se demuestra «siendo sensible a todo lo que rodea». «Ustedes nos dan ejemplo de solidaridad, compromiso, ilusión y, sobre todo esperanza», declaró en referencia a Feafes, quien, a su juicio, es realmente quien merece los premios.
Además, al acto acudieron los consejeros de Sanidad, Antonio Sáez, y de Familia e Igualdad de Oportunidades, Milagros Marcos. Esta última recordó que Castilla y León ha diseñado un modelo de atención socio-sanitaria «pionero» para estos enfermos en cuanto a la coordinación de la atención a este tipo de pacientes. Por su parte, Sáez, tras señalar que Castilla y León cuenta con «una red muy importante tanto en el ámbito ambulatorio como hospitalario», destacó que con estos premios Feafes expresa «su esfuerzo por normalizar a los enfermos mentales».
