El Adelantado de Segovia
domingo, 30 noviembre 2025
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Sociedad
  • Actualidad
  • EN
El Adelantado de Segovia

Los paloteos de Tabanera del Monte en el I Congreso Internacional de Balls de Bastons de Salou

por María Fuencisla Álvarez Collado (*)
31 de octubre de 2021
en Segovia
Paloteo de Tabanera del Monte 1

Paloteo de Tabanera del Monte

Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en WhatsApp

La pausa en un mundo que sólo sabe correr

Iluminar un mundo de fantasía

Alan Parsons y Burning se suman al cartel de Músicos en la Naturaleza

El pasado jueves 21 de octubre dio comienzo en la ciudad de Salou (Tarragona), el I Congreso Internacional de Ball de Bastons, organizado por la Coordinadora de Balls de Bastons de Cataluña, de la mano de Adriá Ortiz Mera. Segovia estuvo allí representada por la parte de la danza, con los paloteos de Tabanera del Monte, y por la parte científica, con las investigaciones y publicaciones de quien escribe, Fuencisla Álvarez, he realizado, respaldadas por el Instituto de la Cultura Tradicional Segoviana ‘Manuel González Herrero’ desde 2014: Las danzas de palos en la provincia de Segovia: repertorio para dulzaina, y Danza y Rito en la provincia de Segovia, que junto con otras igualmente avaladas por el IGH, han convertido a Segovia en la provincia más documentada en cuanto a danza ritual.

Paloteo de Tabanera del Monte 2
Paloteo de Tabanera del Monte.

Aunque las danzas de palos pueden adoptar diferentes significados, los de Segovia se ciñen a rituales festivos de marcado carácter religioso y específicamente procesional. Es decir, los paloteos en Segovia sirven y han servido durante siglos de adorno y devoción a las procesiones, por tanto, nuestro sentimiento iba dirigido hacia las danzas homólogas a los paloteos segovianos en cuanto a ritualidad, y por tanto, por la parte de la danza, destacamos, entre los 17 grupos visitantes, la presencia de la danza de Támara de Campos (Palencia), El Guijo (Cáceres), Belinchón (Cuenca), el Dance de Robres (Zaragoza) o los Pauliteiros de Sao Martinho (Portugal), además de las 80 collas catalanas.

Era el año 2017, la Coordinadora de Balls de Bastons contactó con Segovia para interesarse por las danzas de palos en la provincia y materializar un primer encuentro, el cual se produjo en agosto de 2017 en el Museo de Paloteo de San Pedro de Gaíllos, donde ya acercamos diferentes posturas en torno a las danzas de palos, y donde además pudimos disfrutar de una representación de las danzas de palos de San Pedro de Gaíllos y de los balls de bastons.

Sería ya en 2020, en el contexto de la pandemia, cuando volvimos a retomar el contacto para materializar la presencia de Segovia en el I Congreso de Balls de Bastons. Presencia, tanto científica por mi parte, como por la parte de la danza, representada por los paloteos de Tabanera del Monte, y la cual ha sido posible gracias al apoyo de la Diputación de Segovia y al Ayuntamiento de Palazuelos de Eresma.

Tabanera del Monte Segovia
Tabanera del Monte Segovia

Catorce personas en total nos desplazamos el fin de semana del 22 de octubre hasta Salou (Tarragona) para mostrar internacionalmente los paloteos de la provincia de Segovia: 8 danzantes, la zorra, el pendón, el dulzainero (Javier del Pozo Llorente) y el tamborilero (Javier González Sacristán) que, aunque los paloteos de Tabanera no se acompañan con tamboril, tuvo un importante papel en las dianas y pasacalles que sonaron por las calles de Salou acompañando a los danzantes. Paloteos, los de Tabanera, que se caracterizan por el riguroso movimiento de los danzantes y la sonoridad de los palos, aunque presentando también muchas de las características identitarias de estas danzas en el resto de la provincia: melodías comunes como la La Reverencia,que se palotea en la provincia con el nombre de Napoleón o Carlos V; figuras, como la formación en círculos golpeando el suelo que encontramos en Carrascal de la Cuesta, Arcones o Muñoveros entre otros; o la forma de entrechocar los palos marcando la subdivisión del compás, como rasgo identitario segoviano.

Las danzas tuvieron dos espacios de muestra: por la mañana en el teatro del Palacio de Congresos de Salou, donde se desarrollaban dos mesas de comunicaciones, y en la tarde del sábado, en el Paseo Marítimo donde todas las danzas pudieron verse de manera simultánea durante cuatro horas.

Tabanera del Monte presentó sus paloteos la mañana del sábado, entre los danzantes de sao Martinho (Portugal) y la Danza de Támara de Campos (Palencia). Paloteos que en el escenario fueron explicados por la que escribe, (explicaciones que al igual que el resto de paloteos de la provincia de Segovia, están recogidas en el libro ‘Las Danzas de Palos en la provincia de Segovia’ y además, el dulzainero de la localidad, cantó los paloteos para deleite de los asistentes y es que de 7 paloteos con los que cuenta Tabanera, todos tienen letra, salvo La Reverencia.

Tamara de Campos Palencia
Tamara de Campos Palencia.

La presentación de los paloteos de Tabanera estuvo presidida por la explicación del ritual que acontece la mañana de fiesta: los mozos, tras poner la rama de San Juan, arco por el cual pasará la procesión y el santo, van a desayunar a casa del mayordomo (asignado según el turno correspondiente). Los dulzaineros darán la rebolada por las calles del pueblo e irán a recoger a dichos mayordomos a sus casas, bajo el sonido de los cohetes, para acompañarlos, junto con las autoridades locales, hasta la iglesia, donde tendrán un sitio preferente delante de las andas de San Juan. Igualmente se explicó, que los paloteos de Tabanera están ejecutados por ocho danzantes, todos hombres, mozos (han pasado por dicho rito de paso) y de la localidad. De hecho, en la provincia de Segovia sólo quedan tres localidades con las danzas exclusivamente masculinas: Tabanera del Monte, Bernuy de Porreros y Fuentepelayo.

Los paloteos se representaron en el mismo orden que se realizan durante la procesión. El primer paloteo que se interpretó fue La Reverencia, que es el primero que se realiza en la procesión en honor a San Juan, patrón de la localidad, el tercer domingo de junio, y en el cual es significativa la posición de reverencia que realizan los danzantes al Santo. La melodía está elaborada sobre un fragmento del Himno Nacional de España, aunque en las explicaciones que precedieron a cada danza se recalcó que la melodía, sin ningún tinte político para los danzantes, venía de la Marcha de Granaderos, que después se utilizó como Marcha Real y que ha llegado hasta nuestros días como Himno Nacional. De hecho, en 2015 se recogió que 20 localidades de 30 que paloteaban en Segovia, tenían una melodía inspirada en el Himno Nacional. El segundo paloteo fue La Viudita, melodía paloteada como La Bonita por ejemplo en Valleruela de Pedraza. Es una danza con una singular coreografía, pues si hay algo que destacar en los paloteos de Tabanera del Monte es la sonoridad de los palos y la riqueza de figuras que realizan los danzantes, siendo diferentes y variadas en cada uno de los siete paloteos. El tercer paloteo fueron Los Oficios, con la melodía que Marazuela recogió como El Enrame, y en donde se mimetizan los oficios que dicta la letra (barbero, herrero, sacristán, y cura). El siguiente,La Panadera, muy querido entre los danzantes y la que escribe, con una gran riqueza de figuras, letra ya documentada en los cancioneros del siglo XVI y la segunda melodía más paloteada en la provincia, pero con distintos nombres (Napoleón, Malagón, Pastor, Carlos V...). Le siguió El Clavito, el único paloteo con ritmo ternario de la localidad, con letra de canción de ronda y donde destacamos la sonoridad de los palos al chocar contra el suelo. Y para finalizar, La Rosa, y Las Palomas (ésta última con ritmo de Polca). Los paloteos constan de una estructura formada por dos partes, que se repite cuatro veces, lo que suscitó los aplausos del público al finalizar cada una de las calles.

Belinchon Cuenca
Belinchon Cuenca

Por la tarde, en el Paseo Marítimo, las danzas se presentaron en orden aleatorio durante cuatro horas, culminando a la orilla del mar, con la interpretación de La Panadera.

La parte científica se desarrolló en mesas paralelas con distintas temáticas: religión, orígenes e indumentaria, la mujer en la danza, nuevas creaciones, la música, o nuevos retos para el siglo XXI, dándose cita investigadores de distintos puntos de la Península: Pilar Barrios por Extremadura; Carlos del Peso presidente de la coordinadora de danzantes de Palencia; Javier Cuéllar por Cuenca, Mario Correia por Portugal; Lucía Pérez García Oliver por Teruel, y Fuencisla Álvarez por Segovia, entre otros muchos.

Segovia presentó dos temáticas: la mujer en la danza y las nuevas creaciones. En relación a la mujer en la danza, la ponencia recogía parte de la documentación histórica recuperada con la Beca del Instituto de la Cultura Tradicional Segovia ‘Manuel González Herrero’, para escribir Danza y Rito y donde demostramos la presencia de la mujer en la provincia desde al menos 1591, en Arroyo de Cuéllar. Desde ahí encontramos a la mujer como mozas, niñas, gitanas, o danzantas y en diferentes festividades, como Corpus, Rosario o advocaciones marianas locales. La mujer desaparece de la documentación a mediados del siglo XIX y aunque la Sección Femenina introduce a la mujer en los concursos de Coros y Danzas, no la introduce en los rituales ya que tendremos que esperar hasta los años 70 para ver a la mujer paloteando en las procesiones. De hecho, pudimos destacar que de aproximadamente 35 localidades segovianas que mantienen sus paloteos en activo, sólo tres son paloteos exclusivamente masculinos (Tabanera del Monte, Bernuy de Porreros y Fuentepelayo).

En relación a las nuevas creaciones, desde Segovia se puso en valor a las sociedades portadoras, es decir, los danzantes de cada localidad que han mantenido el patrimonio vivo y en constante cambio. Para evidencia de ello se presentó el repertorio para dulzaina en las danzas de palos con: músicas de origen militar como La Marcha Real; couplés, como El Batallón de Modistillas o La Chica del 17; canciones de la lírica del siglo XVI, como La Panadera; bailables como las polkas; letras sobre pliegos de cordel como La Villa de Tudela; o canciones de ronda como El Clavito. Qué mejor ejemplo de nuevas creaciones que el variado repertorio para dulzaina que sustenta a los paloteos. Pero no sólo eso: dentro de las nuevas creaciones destacamos la adaptación a nuevas festividades, la o incorporación de nuevos paloteos en algunas localidades, cambios en la indumentaria (por ejemplo, el enaguado de Arcones en testimonios gráficos de los años 70 aparecen con calzón corto), pero siempre destacando el papel de los pueblos y sus danzantes en el progreso o no, y la aceptación o no, de esos cambios.

Como anécdotas, las palabras de elogio que recibimos de primera mano por parte del Dance de Robres (Zaragoza), la Danza de Belinchón (Cuenca) y El Guijo (Cáceres) tanto por la explicación de las danzas, como por la interpretación de los paloteos. Una gran experiencia que servirá sin duda para poner en valor y revitalizar las danzas de palos en la provincia de Segovia, como Patrimonio Cultural Inmaterial.


(*) Licenciada en Historia y Ciencias de la Música. Diplomada en Educación Musical . Investigadora de la Cultura Tradicional Segoviana.

Compartir en Facebook122Compartir en X76Compartir en WhatsApp
El Adelantado de Segovia

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda

  • Publicidad
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • KIOSKOyMÁS
  • Guía de empresas

No Result
View All Result
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Sociedad
  • Actualidad
  • EN

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda