El ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, defendió ayer en el Senado que la subida al 21 por ciento no es una medida ideológica y confió en su bajada en el sector de la Cultura con la recuperación económica. Asimismo, anunció un nuevo plan de fomento de la lectura, que actualice el vigente de 2001, así como “tolerancia cero” con la piratería, durante su primera comparecencia en el cargo en la Comisión de Cultura del Senado. “En la medida en la que evolución de los ingresos públicos permita sentar las bases de una recuperación económica estable y duradera confío en que podamos seguir en este sector la línea general de reducción de las líneas impositivas que ha emprendido el Gobierno”, remarcó Méndez de Vigo.
Así, señaló que el incremento de los tipos del IVA fue una decisión que se adoptó en un contexto de un “déficit público galopante”, y una caída de la recaudación de 70.000 millones de euros. “Hubo que tomar medidas tanto en materia de gasto público y de tipo impositivo de forma equitativa”, precisó el ministro.
De hecho, reconoció que el Gobierno era “consciente” de que con la subida al 21% del IVA aplicado a parte del sector cultural se adoptaba una medida “dura pero imprescindible” en “aquel momento” para salir de la coyuntura económica. “Es evidente que la subida de impuestos en sí misma no es un elemento impositivo y no está en el ADN de este Gobierno. Se hizo porque era necesaria la consolidación de las finanzas públicas”, agregó.
A su vez, advirtió de que “no se trata de una medida ideológica” sino que el Gobierno “tenía que atacar de raíz” la crisis económica y consolidar las finanzas públicas. “Se ha instalado la idea de que la subida del IVA ha sido mayor de lo que realmente es y de que es responsable de la reducción del consumo cultural en España”, lamentó. En este sentido, indicó que “no es apropiado hablar de subida cultural” porque no existe un único gravamen para el sector de la cultura, sino que éste depende del bien o servicio del que se trate. Aquí recordó que el 40% de la industria cultural no ha subido el IVA ya que el correspondiente a libros, periódicos o revistas, actualmente en el 4%.
El nuevo ministro de Cultura anunció una actualización del vigente plan de lectura de 2001, para incrementar los índices de lectura y de comprensión, especialmente entre los jóvenes con mayores tasas de abandono escolar. Resaltó que “no debe haber tolerancia ni permisividad con la piratería”, un tema que hay que asumir en materia educativa.
