Julián Sánchez García nació el día 1 de junio de 1774 en Muñoz (Salamanca), vivió la última etapa de su vida en Etreros (Segovia), donde falleció el día 18 de octubre de 1832. Participó en la Guerra del Rosellón, enrolándose como soldado distinguido el 3 de marzo de 1793 en el Regimiento de Infantería Mallorca, licenciándose el 1 de diciembre de 1801. Su hoja de servicios indica que “recibió siete heridas”, participando en la toma y retirada de Tolón y en los combates y rendición de El Boló, donde cayó prisionero de guerra, permaneciendo dieciocho meses en manos de los franceses hasta que pudo regresar a España tras la Paz de Basilea, donde se licenció.
Con el desencadenamiento de la Guerra de Independencia, el 15 de agosto de 1808 se presentó en Ciudad Rodrigo, en esta localidad ingresó como voluntario en una unidad de Caballería, poniéndose al frente de una pequeña partida de jinetes armados de lanzas para hostigar a las fuerzas francesas desplegadas en el sur de la provincia de Salamanca. A partir de febrero de 1809 aumenta el número de hombres a sus órdenes, con doce jinetes interceptó en ese mes un convoy francés en Vitigudino haciendo cinco prisioneros y capturando armas y municiones. El 22 de marzo, unos días más tarde, en Ledesma derrotó una avanzadilla francesa formada por un oficial y veintitrés hombres. Entre el día 25 y 26 de abril de 1808 hostigó las posiciones francesas cerca de Ciudad Rodrigo y sorprendió al enemigo cerca de Herguijuela obteniendo setenta y cinco carros de víveres y armas con algunos prisioneros. En mayo la lucha se centró en la defensa de Ledesma y el día 21 atacó Almeida de Sáyago, con cincuenta de sus lanceros derrotó a ciento ochenta y seis dragones franceses, al propio tiempo que reclutaba a mil doscientos reclutas que puso a disposición del Ejército.
Julián Sánchez fue ascendiendo en su carrera militar: el 20 de agosto de 1808 fue nombrado Cabo 1º; el 1 de diciembre de dicho año fue ascendido a sargento 2º; el 19 de febrero de 1809 a alférez, mientras que el 19 de julio obtuvo el grado de capitán. Su partida se convierte en un escuadrón de lanceros a caballo, el 18 de octubre de 1808 participó en la batalla de Tamames, donde el Ejército de la Izquierda derrotó a los franceses de Marchand, así como en la batalla de Alba de Tormes. Los lanceros de El Charro formaron a partir de ese momento del Ejército, dirigido primero por españoles como el duque del Parque, La Carrera o España, para después hacerlo a las órdenes de Wellington.
Participó a partir de abril de 1810 en la defensa de Ciudad Rodrigo por lo que recibió la Cruz de la Defensa de Ciudad Rodrigo (1815), y al frente de setenta hombres en la localidad de La Cruz de Tejada derrotó a quinientos dragones, al mismo tiempo que en otra salida con doscientos hombres rompió el cerco de las líneas enemigas, siendo nombrado Benemérito de la Patria en Grado Heroico. Sin embargo, el 10 de julo de 1810 capituló Ciudad Rodrigo y Julián Sánchez se adentró en Portugal para unirse a las fuerzas de Wellington. El 11 de febrero de 1810 recibió el grado de teniente coronel y el 9 de junio el de coronel, para ser ascendido el 7 de julio a coronel del Regimiento de Lanceros de Castilla. El 27 de septiembre de 1810 regresa con acciones en el Barco de Ávila, Valdecasas, Muñoz y Alaejos, al propio tiempo que organiza el Primer Regimiento de Lanceros y el Batallón de Cazadores de Castilla, con mil doscientos hombres armados. Atacó columnas y convoyes del ejército francés, el 5 de mayo de 1811 participó en la batalla de Fuentes de Oñoro, y el 1 de octubre cogió como prisionero al general Regnault, gobernador militar de Ciudad Rodrigo, al propio tiempo que organizaba el Segundo Regimiento de Lanceros y el Segundo Batallón de Cazadores de Castilla. En enero de 1812 contribuyó a la conquista de Ciudad Rodrigo, siendo ascendido a Brigadier, su unidad se convertía en la 1ª Brigada de la 3ª División que mandaba el general España, perteneciente al 5º Ejército a los órdenes de Castaños.
Una brigada que participó en la batalla de Arapiles y en la marcha de Wellington de Madrid a Burgos. Tras el repliegue, el 22 de mayo de 1813 se puso en marcha con la vanguardia anglo-portuguesa al frente de del Primer Regimiento de Lanceros y una Compañía de Artillería, cruzó el Duero y participó en la batalla de Vitoria el 26 de junio de 1813, siguiendo hasta Pamplona y actuando conjuntamente con los Húsares de Navarra de Espoz y Mina. Al final de aquella Guerra, su unidad se encontraba en Barbastro, y el 17 de noviembre de 1820 recibía la Cruz de San Hermenegildo y el 21 de febrero de 1821 la Laureada de San Fernando.
Mientras que el 6 de abril de 1823, el gobierno constitucional le destinó al Ejército de Operaciones que debía oponerse a la nueva invasión francesa en apoyo de los absolutistas. Fue herido y hecho prisionero, quedando en libertad por orden del Duque de Angulema, aunque Fernando VII le envió a Salamanca y el 22 de diciembre de 1823 ingresó en la prisión en Valladolid donde permaneció hasta el 6 de enero de 1827. No obstante, hubo de trasladarse confinado a Etreros (Segovia) y donde falleció el 18 de octubre de 1832. Se había casado en primeras nupcias con Cecilia Muriel, de la que no tuvo descendencia, y en segundas con Juana Velarde, con quien tuvo una hija y un hijo, también fallecidos en Etreros antes que él.