El número de autónomos extranjeros en la comunidad de Castilla y León creció un 2,6% en el primer semestre del año, según informaron fuentes de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) .
Durante el primer semestre de 2014, el número de trabajadores autónomos extranjeros dados de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) en el conjunto de España aumentó en 13.862 emprendedores, lo que supone el 21,2% del total de nuevas altas de autónomos: de los 65.406 nuevos autónomos con que se cerró el semestre, una de cada cinco fueron altas de autónomos de fuera de nuestras fronteras.
Emprendimiento
«Es muy importante resaltar que a pesar de que los autónomos extranjeros representan el 7,6% del total de autónomos que hay en España, el hecho de que durante el primer semestre de 2014 supusieran el 21,2% de las nuevas altas, viene a confirmar que éste es un colectivo que se muestra muy emprendedor y para los que, a pesar de la situación económica, la especial falta de crédito que padecen y la aún fuerte morosidad, el emprendimiento es una fórmula eficaz para incorporarse al mercado laboral y poder salir adelante», señaló Guillermo Guerrero, responsable del área de autónomos inmigrantes de ATA.
El informe elaborado por ATA pone de manifiesto cómo el número de autónomos extranjeros creció a lo largo de los seis primeros meses de 2014 un 6,2%, es decir, 13.862 nuevos emprendedores, hasta situar la cifra total en 237.840 autónomos extranjeros.
Si analizamos los datos por comunidades autónomas, se comprueba cómo en todas ellas se registra un crecimiento en cuanto al número de autónomos inmigrantes, siendo, como en años anteriores el crecimiento de autónomos extranjeros en Islas Baleares realmente exponencial, con un aumento del 27,1% en los seis primeros meses del año, superior incluso al 25,9% del primer semestre de 2013.
Además de Islas Baleares, las comunidades autónomas de Murcia (+7,5%) y Andalucía (+6,9 %) lideraron a lo largo de los seis primeros meses del año el crecimiento de emprendedores extranjeros dados de alta en el RETA.
Con crecimientos por encima de la media (+6,2 por ciento) se situaron también las ciudades autónomas de Ceuta (+8,4 por ciento) y Melilla (+16,4 por ciento), y la Comunidad Valenciana y Cataluña, ambas con un aumento de autónomos extranjeros del +6,2 por ciento en los seis primeros meses del año.
CYL SE SITÚA POR DEBAJO DE LA MEDIA
Por debajo de la media nacional se situaron Aragón (+5,7%), Asturias (+5,5%), La Rioja (+4,7%), Cantabria y País Vasco (ambas con +3,8%), Comunidad de Madrid (+3 por ciento), Navarra (+2,7%) y Castilla y León (+2,6 %). Finalmente, el menor aumento fue el registrado en Galicia (+0,6%), Canarias (+1,5%), Castilla la Mancha (+1,8%) y Extremadura (+1,9%) con un aumento de negocios de extranjeros que no superó el 2% en el primer semestre del año. Por provincias, el informe elaborado por ATA muestra como únicamente 3 de las 50 provincias españolas cerraron el semestre con menos autónomos extranjeros que con los que lo empezó: Ciudad Real, con un descenso de autónomos inmigrantes del -0,5%, lo que supone 6 autónomos extranjeros menos que al comenzar el año, Salamanca (-1%, es decir, 8 autónomos menos) y Pontevedra, con un autónomo menos, y un «ligerísimo» descenso del -0,03%.
