El 90 por ciento de los delitos que se cometieron en El Espinar durante el año pasado fueron esclarecidos, un porcentaje similar al de 2009, según explicó la subdelegada del Gobierno en Segovia, María Teresa Rodrigo. Ésta participó ayer en la Junta de Seguridad de El Espinar, junto al alcalde espinariego, David Rubio, y el teniente coronel de la Comandancia de la Guardia Civil de Segovia, Juan Miguel Jiménez.
Durante el encuentro, celebrado en el ayuntamiento espinariego, se constató que el número de delitos se mantiene estable, mientras que se ha incrementado el número de faltas, en comparación al año anterior. La subdelegada destacó en relación con estas cifras que el municipio tiene altos índices de seguridad.
En cuanto a actuaciones preventivas, la subdelegada del Gobierno de Segovia informó que la mayoría se relacionan con el consumo de drogas, habiéndose realizado a lo largo del año pasado 1.084 incautaciones, tratándose de aprehensiones de droga, la mayor parte de pequeñas cantidades destinadas al propio consumo.
Entre los datos que se han manejado en la junta, se informó que el año pasado se llevaron a cabo 35.380 identificaciones generales a vehículos y personas en el municipio, unas cien al día. En este sentido, María Teresa Rodrigo señaló que El Espinar es un lugar de paso para muchos vehículos que circulan hacia el norte, por lo que el número de controles es más elevado.
Por otro lado, la subdelegada subrayó el impulso que se está dando al plan de control de robos en viviendas, en el que a lo largo del año pasado ha trabajado el grupo GRS de León, en el sur de la provincia segoviana, en localidades como El Espinar y Villacastín.
Estas labores se han llevado a cabo durante los pasados meses de diciembre y enero, y María Teresa Rodrigo valoró la colaboración con grupos especiales de las fuerzas de seguridad, como los GRS de León.
Por otro lado, la Guardia Civil intensificará sus contactos con colectivos del municipio espinariego para proponer consejos y pautas de seguridad. Esta iniciativa fue propuesta por el alcalde de El Espinar y valorada en la Junta de Seguridad.
