El técnico del Barcelona, Gerardo ‘Tata’ Martino, dobló ayer su fuerte apuesta por las rotaciones al dejar a la brújula del equipo, Xavi Hernández, y al atacante Alexis Sánchez fuera de la convocatoria para el partido que hoy enfrentará al equipo ‘culé’ contra el Valencia.
«A los dos les tocaba parar un encuentro. Han jugado mucho y tienen próximamente dos enfrentamientos con sus selecciones», explicó el entrenador azulgrana.
En cambio, el ‘ex’ de Newell’s Old Boys sí incluyó en la lista para el duelo a Leo Messi, pese a que el argentino no se entrenó con sus compañeros en la última sesión preparatoria debido a unas molestias físicas. Ante el cuadro ‘ché’ también podría jugar el lateral brasileño Adriano, recuperado ya de una sobrecarga muscular que le ha tenido al margen del grupo durante la semana, pero que ya posee el alta médica.
El Barça arrancará su partido en Mestalla sabiendo el resultado del Real Madrid, que se enfrentará al Athletic de Bilbao en horario matinal. Así, el doble reto del conjunto catalán en la ciudad del Turia será ganar y jugar bien, después de las dudas arrojadas por la escuadra azulgrana en los últimos choques. De momento, el espectáculo es la asignatura pendiente del conjunto de Martino, especialmente en los enfrentamientos ante equipos de mayor entidad, caso del Málaga o el Atlético de Madrid, pues los hombres del ‘Tata’ sí deslumbraron en el inicio del torneo doméstico al endosarle un 7-0 al Levante en el Camp Nou.
Sin embargo, no lo tendrá fácil el vigente campeón liguero, al que nunca se le dio excesivamente bien Mestalla, puesto que tendrá delante a un rival con el orgullo herido después de su dolorosa derrota 3-1 ante el Espanyol en la última jornada del campeonato. Tras ese encuentro, el técnico valencianista, Miroslav Djukic, cargó duramente contra sus jugadores y, durante la semana, subrayó que espera una reacción inmediata de sus hombres ante el Barcelona.
Para tratar de plantarle cara al equipo ‘culé’, que llega al duelo con la Supercopa de España bajo el brazo tras el partido ante el Atlético disputado el pasado miércoles, el entrenador serbio probó en las últimas sesiones con una alternativa ofensiva metiendo a Sergio Canales en la medular acompañando a Dani Parejo y Ever Banega. Si se atreve a llevar esta idea al terreno de juego, el choque puede prometer un gran espectáculo.
Precisamente, el preparador ‘ché’ recordó ayer que el Barcelona y el Real Madrid son los mejores equipos del mundo porque tienen grandes jugadores y pueden hacerse con los servicios de los que quieran. Sin embargo, el exjugador remarcó que las escuadras como la suya deben competir contra ellos utilizando como arma el bloque, por encima de las individualidades y las ‘estrellas’.
«Tenemos que pensar en ganar porque somos el Valencia, aunque sabemos de las dificultades que nos vamos a encontrar» afirmó.
«Somos un equipo y no podemos pensar en que un solo futbolista va a ganar los partidos», explicó Djukic respecto al papel que puede jugar el argentino Éver Banega ante el Barcelona, al tiempo que admitió que el colombiano Dorlan Pabón está en la convocatoria, lo que significa que tiene opciones de debutar. «Es un futbolista que puede aportar mucho porque tiene velocidad, es directo, tiene buen disparo y busca la espalda, pero va a ser difícil que sorprenda al equipo ‘culé’», concluyó.
