La Junta de Castilla y León y los agentes económicos y sociales rubricaron ayer el Plan de Municipios Mineros que estará dotado con 7,5 millones de euros para este año destinados a las 81 localidades de las zonas de Palencia y León y a través del que se articularán fondos que alcancen los 11 millones de euros para financiar nuevas inversiones y para la creación del sello Tierras Mineras. El presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, firmó este Plan con los responsables regionales de CCOO y UGT, Ángel Hernández y Faustino Temprano, y con el vicepresidente de Cecale, Javier Cepedano, tras lo que la consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, informó del mismo para detallar que los objetivos principales de las acciones aprobadas serán “reactivar la cuencas mineras y recolocar a los trabajadores”.
No obstante, todos los responsables presentes en este encuentro incidieron en primer lugar en su defensa de la minería del carbón en los términos en los que tradujo en la reunión mantenida en abril y en la que se reclamó el cumplimiento del acuerdo marco de 2013 para garantizar el futuro del sector. Una vez aclarada su postura los firmantes del Plan coincidieron en la necesidad de revertir el “progresivo declive” que sufren los pueblos mineros ante la crisis del sector. Asimismo, Del Olmo recordó que en los 81 municipios contemplados se registra una densidad de población de 12,8 habitantes por kilómetro cuadrado, una tasa de paro del 50 por ciento y una caída del 10,4 por ciento en el número de afiliados a la Seguridad Social.
“Son datos graves”, manifestó Del Olmo, quien consideró que estas cifras justifican la puesta en marcha de este plan para generar más empleo y establecer población, tras lo que reclamó que se sume al Plan el Gobierno central, al tiempo que avanzó que se buscarán alianzas con las comunidades de Asturias y Aragón.
El Plan se compone de siete ejes, el primero de ellos centrado en la defensa de la minería del carbón como un sector “competitivo y rentable” más allá de 2018. En segundo lugar se establece un conjunto de medidas destinadas a la puesta en marcha de nuevas actuaciones vinculadas a la mina para lo que se contempla los usos y las alternativas del carbón.
Para analizar estos posibles usos se prevé crear un Instituto Tecnológico de Aplicaciones de Carbón y Recursos minerales en las instalaciones de la Fundación Santa Bárbara que será también Centro de Fabricación Avanzada sobre materiales derivados. Como explicó Del Olmo se impulsarán proyectos de utilidad como la obra pública y la lucha contra los incendios, así como una línea específica a proyectos de transferencia sobre aplicaciones del carbón y para el uso de grafeno.
En este punto también se prevé regular un nuevo sello de origen bautizado como ‘Tierras Mineras’ que identificará productos y servicios ofrecidos por empresas, además, como explicó la consejera, los proyectos empresariales que se asienten en las cuencas tendrán preferencia en subvenciones y lograrán financiación ventajosa a través de la Lanzadera Financiera.
Del Olmo explicó que en este punto se crearán dos instrumentos específicos para canalizar recursos hacia el tejido productivo, el primero el Fondo Social Riesgo Tierras Mineras, dotado con 10 millones de euros, y el segundo el Fondo Sodical Semilla Tierras Mineras con un millón de euros para apoyar a emprendedores en el despegue de pequeños negocios.
El tercero de los ejes del Plan introducirá facilidades para el asentamiento en suelo industrial, en este punto la Junta se comprometió a aplicar una reducción del 50 por ciento en el valor de tasación de las parcelas ubicadas en polígonos gestionados por la Agencia de Innovación, Financiación e Internacionalización Empresarial (ADE), tal y como detallaron ante los medios.
