Un Fondo Internacional ha alcanzado un acuerdo con los propietarios del conjunto inmobiliario del Panorámico —Caja de Ahorros de Segovia, Crespo y Blasco, Acciona y Detursa— para hacerse con esta área turístico-cultural y de servicios, situado en el término municipal de la Losa.
El complejo turístico se extiende a lo largo de 160.000 metros cuadrados y está integrado por una parcela destinada a Panorámico, sala de fiestas y cine comercial con auditorio; una zona de lonja comercial; otra de etnología-artesanos y restaurantes; la parcela del hotel; la de las aulas, capilla y centro asistencial; y gasolinera.
No ha trascendido la cantidad económica en la que se valora la operación, cuya escritura de compraventa se suscribirá previsiblemente a la vuelta del verano, aunque, según ha podido saber esta Redacción, la entidad compradora ha entregado ya una cantidad a cuenta.
La empresa Mandel ha sido la encargada de mediar en el acuerdo entre los propietarios y los compradores, estos últimos integrados en ese Fondo Internacional. Al parecer, los nuevos dueños pretenden aprovechar la excelente ubicación de la finca y las actuales edificaciones para desarrollar actividades lúdico-festivas, culturales y de divulgación, dentro de los usos y aprovechamientos que la actual normativa urbanística permite.
Al parecer, la nueva propiedad pretende encargar una serie de estudios técnicos para concretar el uso definitivo que se puede dar a las instalaciones.
Como se recordará, este complejo turístico y de ocio, construido a mediados de los años noventa por iniciativa de la familia Tena, sufrió muchos retrasos debido a la climatología y ya a finales de 1996 se produjo la declaración de quiebra de la sociedad promotora.
A partir de ahí, la propiedad pasó a manos de los principales acreedores, entre los cuales se encuentra Caja Segovia. En la actualidad la entidad de ahorro mantiene el 28 por ciento del complejo y el resto se lo reparten la constructora Acciona, la empresa de instalaciones Crespo y Blasco y la cadena de hoteles Detursa.
En los últimos meses, serían varios los grupos empresariales que se han interesado en la compra del complejo, aunque sin que trascendiera la cantidad que los propietarios solicitan por esta finca, que está sometida a aprovechamiento especial.
Mientras tanto, las instalaciones han sufrido un creciente deterioro, lo que indudablemente ha rebajado el valor que inicialmente tenía un complejo en el que se llegaron a invertir 12 millones de euros (en torno a los 2.000 millones de pesetas).
Situado en el margen de la carretera N-603, en término de La Losa pero en el margen contrario al del núcleo urbano del municipio, la maleza ha campado a sus anchas por los terrenos, aunque en las últimas semanas se ha procedido a su limpieza parcial. En los últimos años también ha sufrido varios actos de vandalismo.
