El Adelantado de Segovia
jueves, 25 diciembre 2025
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Sociedad
  • Actualidad
  • EN
El Adelantado de Segovia

Segovia es la provincia con menos ‘desconectados’ de la Comunidad

por Redacción
4 de mayo de 2015
Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en WhatsApp

La Junta abre el centro ‘Atiendo’ en Segovia para acompañar a las víctimas de agresiones sexuales

La Diputación de Segovia conmemora el Día Internacional de los Cuidados y el Apoyo

Aumenta hasta 700 millones el Acuerdo Marco de Servicios Sociales con las entidades locales

El acceso a internet sigue siendo misión imposible en algunas zonas de la Comunidad, sobre todo en el medio rural, donde muchos vecinos tienen serias complicaciones para poder conectarse a la red e incluso hay algunos pueblos enteros ‘desconectados’.

Un estudio realizado por la operadora de servicios por satétile Quantis pone de manifiesto que cerca de 80.000 castellanos y leoneses, lo que supone el 3,2 por ciento de la población de la región, ni tienen ni tendrán cobertura de acceso a la internet a través de las operadoras convencionales de 4G/3G, ADSL o fibra óptica.

Son ciudadanos que en su mayoría se localizan en zonas con escasa densidad de población o de difícil acceso, donde la cobertura de las grandes operadoras no supera en ningún caso el 10 por ciento, ni la superará, por no ser rentable, según Quantis.

La provincia de Segovia es la menos afectada por esta brecha rural de toda la Comunidad, ya que se calcula que solo 3.500 vecinos de la provincia están ‘desconectados’, lo que supone alrededor del 2 por ciento de la población total.

Todos ellos residen en el medio rural. Según el estudio de Quantis, las localidades con más dificultades para conectarse a internet en Segovia son Vallelado, Samboal y Mata de Cuéllar, que suman por encima de 1.400 vecinos. También hay problemas en otros municipios, como Ayllón, Duruelo, Laguna de Contreras, Valdevacas y Guijar y Valle de Tabladillo.

Municipios ‘en blanco’

León es la provincia con más habitantes desconectados, según el estudio de Quantis, alrededor de 17.500; seguida de Zamora, con casi 15.400; y de Burgos, con unos 13.000. Les siguen Salamanca, con 10.100 habitantes ‘desconectados’; Palencia, con algo más de 6.000; Ávila con 4.700 vecinos; Soria con 4.600 ciudadanos; Valladolid, con casi 4.200 habitantes; y Segovia con 3.500.

El ranking de municipios ‘en blanco’ de la Comunidad lo encabezan Fuentelapeña y Villabuena del Puente, en Zamora, ambos con la práctica totalidad de los habitantes sin cobertura o una cobertura de baja calidad.

Las zonas ‘en blanco’ existen en todas las provincias e incluyen polígonos industriales, zonas suburbanas y municipios de tamaño medio donde las conexiones de banda ancha tienen escasa calidad o simplemente no existen.

Compartir en Facebook122Compartir en X76Compartir en WhatsApp
El Adelantado de Segovia

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda

  • Publicidad
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • KIOSKOyMÁS
  • Guía de empresas

No Result
View All Result
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Sociedad
  • Actualidad
  • EN

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda