La asociación de propietarios y vecinos ‘Quinchoneros’, de Miguel Ibáñez, ha acusado a ‘Equo’, por sus denuncias en relación del posible uso fraudulento del agua en la localidad, de “juzgar sin causa, difamar sin sentido y desequilibrar el plácido devenir de una población apacible”. El colectivo de Miguel Ibáñez dice estar “harto de ‘afincados’ maliciosos que denuncian sin fundamento” y rompen la concordia y armonía habituales en el pueblo.
En una larga nota de prensa, ‘Quinchoneros’ explica su versión de los sucesos, recordando que hasta 2006 el pueblo se abastecía de agua potable mediante un pozo y sondeo. Dado que la demanda de agua era superior al caudal aportado, ‘Quinchoneros’ asegura haber utilizado “todos los medios” a su alcance para conseguir que la Junta realizara una nueva canalización desde Tabladillo. Tras la entrada en funcionamiento de las nuevas instalaciones, las antiguas dejaron de utilizarse.
“En los años 2010 y 2011 —reconoce ‘Quinchoneros’— algunos vecinos con huertecillos próximos comenzaron a usar el agua de la escorrentía superficial que acumulaba el aljibe”, para regar con ella hortalizas para consumo propio. “En total son dos ó tres labradores jubilados que siembran 30 metros cuadrados”, sostiene ‘Quinchoneros’.
Después de que en 2011 un vecino denunciara este último hecho, una dotación del Seprona se desplazó al lugar, aconsejando, según ‘Quinchoneros’, efectuar periódicamente extracciones para mantener en movimiento el agua de este antiguo depósito de recepción y evitar su descomposición por estancamiento, por si fuera necesario usarlo de nuevo, en caso de emergencia.
De acuerdo a la versión de la asociación, dichas indicaciones se publicaron en un aviso, que no bando, escrito en la puerta de la caseta. De igual forma, el Ayuntamiento autorizó en 2012 la extracción de agua del pozo a una persona discapacitada, para regar otro huerto de 35 metros cuadrados.
‘Quinchoneros’ asegura que en la Confederación Hidrográfica del Duero se tramita actualmente una solicitud de cambio de uso y caudal de estos puntos de captación.
Por otra parte, la entidad señala que la extracción de agua de la red que efectúan los agricultores de la Junta Agropecuaria, y que emplean para uso agrícola, supone unos 300 metros cúbicos anuales. Este colectivo tiene un acuerdo con el Ayuntamiento para llevar a cabo obras de conservación y mejora en el propio pueblo a modo de contraprestación de ese año. “Ello —concluyen ‘Quinchoneros’ compensa sobradamente el gasto de agua de la red al Ayuntamiento, que no pasa de 300 euros anuales, mientras que las inversiones superan con creces los 12.000 euros”.