Las dos iniciativas parlamentarias en defensa de la unidad y la soberanía de España, debatidas ayer en el primer Pleno del Congreso ordinario de la legislatura, no lograron sumar al mismo tiempo al PP, al PSOE y a Ciudadanos, aunque no fueron rechazadas. Los textos fueron presentados por el PP y por Ciudadanos. De esta forma, el primero se garantizó el respaldo del partido de Albert Rivera y la abstención del PSOE, mientras que la iniciativa de la formación naranja sumó también a los socialistas, que introdujeron su apuesta por la reforma constitucional. Así, salió adelante con la abstención del PP.
En el debate, el PP, por boca de su diputada catalana Dolors Montserrat, subrayó que “ahora más que nunca” hay que defender la unidad de España “sin fisuras”, porque es lo que esperan “la gran mayoría” de los españoles. Asimismo, afirmó que espera que “no se anteponga” un pacto PSOE-Ciudadanos de reformar de la Constitución a la unidad de España. De esa forma, Montserrat mostró el “hartazgo” de quienes “desprecian” esa “gran obra” que es la Constitución, que ha traído “el mejor periodo de gloria de la historia”. Por ello, criticó, en concreto, a quienes quieren cambiarla por el solo hecho de que “no es nueva” o “no la votaron”.
Así, la ‘popular’ cargó contra quienes pretenden “fracturar” España y quienes plantean la celebración de un referéndum como “única respuesta” al conflicto catalán para subrayarles que ni la democracia ni la política son “votos”, sino “respeto a la ley”, y para que abandonen las “imposiciones” ya que, a su juicio, “la independencia no tiene cabida en un mundo global”.
De su lado, el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, quien defendió que Ciudadanos quiere “actualizar y mejorar” la Constitución, pero “no romper lo que nos une”. Por eso, dejó claro que la igualdad y unidad de los españoles “no son moneda de cambio” de un nuevo gobierno o de un pacto de legislatura. “No vamos a reformar la Constitución para contentar a Mas o Junqueras, pero sí podemos satisfacer a la inmensa mayoría de los españoles impulsando un nuevo proyecto común”, manifestó Rivera, invitando en concreto a PP y PSOE a pensar no sólo en apoyar el artículo de la Constitución, sino en promover la reforma de la Carta Magna.
“Es tiempo de reformas, de una nueva política, pero no de romper lo que nos une y dinamitar la convivencia de España. España merece la pena pero, sobre todo, los españoles lo merecen”, insistió Rivera. Por su parte, en nombre del PSOE, la catalana Meritxell Batet dijo compartir la necesidad de que el Gobierno defienda la legalidad vigente. No obstante, se cuestionó si el Parlamento está resultando “útil” a los ciudadanos votando la Constitución en forma de proposición no de ley.
A su juicio, el Congreso debería no sólo decir que “hay que cumplir la ley” sino “dialogar, escuchar, entenderse con el otro, aproximarse y acordar”, algo que, según denunció, “no ha hecho” el PP en los últimos cuatro años. “La solución a los problemas territoriales no vendrá de proclamas solemnes como las del PP, sino poniéndonos a trabajar como ha hecho el PSOE y Ciudadanos”, destacó, poniendo en valor las reformas constitucionales que ambos partidos acordaron impulsar.
Finalmente, Íñigo Errejón, portavoz de la Podemos, afirmó que están en contra de “instrumentalizar Cataluña, porque la unidad se construye día a día”.
