Inició su actividad política en el Ayuntamiento de Palazuelos de Eresma en 1991como alcalde, aún siendo el único concejal de IU, y tras varias legislaturas alternando ambos lados de la vida municipal, dejará este consistorio en 2011 siendo alcalde.
Domingo Asenjo Mate comunicó ayer a la asamblea provincial de Izquierda Unida su decisión de no presentarse como candidato a la Alcaldía en las próximas elecciones municipales del 22 de mayo. Su decisión va más allá, ya que tampoco integrará ninguna lista electoral y se retirará de la actividad municipal cuando concluya la presente legislatura.
Según explicó ayer Domingo Asenjo la decisión estaba tomada hace bastante tiempo y ha intentado retrasar la comunicación pública para evitar que interfiera en la actividad del municipio y seguir trabajando con normalidad en Palazuelos. “Actúo por convicción y coherencia. Creo — explicó Asenjo— que un responsable político no debe permanecer en el cargo más de ocho o como máximo doce años, y yo ya he cumplido este tiempo. Así lo entienden también los compañeros de Izquierda Unida a los que ya expuse mi criterio en las anteriores elecciones (2003)”. El candidato a la Alcaldía de Segovia, Luis Peñalosa, que ha sido coordinador de IU Segovia, ratificó las manifestaciones de Asenjo e indicó que su marcha no ha sido una sorpresa para la asamblea provincial “porque aunque valoramos la gestión que ha desarrollado, ya nos dijo hace cuatro años cual era su posición sobre la reelección”.
Domingo Asenjo ha formado parte de la corporación de Palazuelos de Eresma durante 20 años con uno, dos, tres y cinco concejales de IU, ha sido alcalde 14 años, los doce últimos de forma ininterrumpida (tres legislaturas) y cerca de dos cuando entró como único representante de la coalición de izquierdas en el Ayuntamiento. Entre 1991 y el año 2003 ha sido diputado provincial de IU.
A pesar de que su gestión ha estado salpicada de polémicas en varias ocasiones incluso ha sido contestada con movimientos vecinales, Domingo Asenjo declara de forma tajante que su despedida no puede interpretarse como una huida de los problemas. Más aún, dice asumir con “responsabilidad y orgullo” la labor realizada estos años y se siente partícipe directo de la transformación que ha vivido el municipio. “Son más las satisfacciones que he tenido con la creación de infraestructuras y equipamientos, que los sinsabores”, declaró Asenjo. La marcha de Asenjo, que, en todo caso, asegura seguirá trabajando como afiliado y vecino, pone en duda la participación de IU en las elecciones municipales de Palazuelos. De momento no hay lista alternativa y distintas fuentes de la organización aseguran que va a ser “complicado” elaborarla, pero también matizan que están trabajando en esta dirección y “aún hay tiempo”.