El grupo de acción local Aidescom ha concedido a diversos proyectos empresariales de la comarca 900.000 euros en subvenciones desde mayo de 2009, según ha informado la propia entidad. El dinero percibido por las sociedades procede de los fondos Leadercal.
Un reciente balance realizado por Aidescom, que opera desde Santa María la Real de Nieva, señala que en los catorce meses la entidad ha registrado un total de 22 solicitudes de ayudas, de las cuales se han iniciado trámites en 21 casos.
El valor de las solicitudes presentadas para posibles inversiones en los pueblos de la llamada ‘Campiña Segoviana’ asciende a casi 2.700.000 euros, de los que Aidescom ha concedido la ya mencionada cantidad de 900.000 euros.
Para Aidescom, estos datos muestran que los empresarios de la zona y otros de fuera “están apostando por esta tierra para desarrollar sus proyectos”. Los proyectos presentados en Aidescom no tienen un perfil ‘tipo’, puesto que son muy diversos, aunque en su mayoría son de pequeñas empresas o la mejora de las ya existentes.
Las inversiones en el sector turístico están presentes en las primeras solicitudes presentadas, si bien no son tan relevantes como en años anteriores. Desde Aidescom también se ha adelantado que, en los próximos meses, se apoyarán especialmente proyectos de carácter medioambiental, ya que este tema es “prioritario” para Leadercal. Así, tanto gestores como inversores están subrayando la importancia de respetar el medio ambiente como base fundamental para el futuro del medio rural, buscando así la tan ansiada sostenibilidad.