La provincia de Segovia se acerca poco a poco al porcentaje del 80 por ciento de la población que ha completado el ciclo de dos dosis de vacunas frente al Covid, pero no escala posiciones en el balance de Castilla y León.
Según los últimos datos publicados por la Junta de Castilla y León, el 78,15 de los segovianos tiene las dos dosis, y el 80, 27 por ciento la primera. Estos porcentajes siguen manteniendo a Segovia en el último puesto dentro de la Comunidad en los dos procesos, con diferencias de más de seis puntos con respecto a Salamanca que lidera ambas tablas y tres puntos por debajo de las medias de Castilla y León.
Hay que precisar que estos son valores sobre el conjunto de la población, pero teniendo en cuenta solo a los destinarios de la protección, es decir ciudadanos a partir de 12 años, los promedios suben al 89,2 por ciento, con una dosis, y al 86,9 por ciento, con las dos, según datos del Servicio Territorial de Sanidad.
En cuanto al número total de personas que esta provincia ha recibido la pauta completa el registro se encamina hacia rozar las 120.000, más concretamente ayer marcaba la cifra de 119.477 inmunizados.
Las autoridades sanitarias de la provincia, que siempre recuerdan que este proceso no es una carrera por el liderazgo sino un trabajo constante para captar y recuperar a quienes por distintas circunstancias no ha podido o querido recibir el suero, llaman la atención sobre la población menor de 50 años, que es donde se da más absentismo vacunal. La menor participación en la campaña se ha producido entre los segovianos de entre 20 y 49 años. “No deben olvidar que son población de riesgo y aunque pocos algunos acaban en el hospital”, dice el jefe territorial de Sanidad, César Montarelo, aconsejando que soliciten cita para vacunarse.
