Segovia ha recibido, nuevamente, el reconocimiento de ‘Ciudad Amiga de la Infancia’ que ratifica su compromiso de dar mayor protagonismo y participación a niños y adolescentes y de mejorar las políticas públicas pensando en sus derechos.
La concejala de Educación, Servicios Sociales, Igualdad y Consumo, Ana Peñalosa, ha recogido en Valladolid el galardón que otorga Unicef España, junto con el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, la Federación Española de Municipios y Provincias y el Instituto Universitario de Necesidades y Derechos de la Infancia y la Adolescencia, de la Universidad Autónoma de Madrid.
En estos momentos hay 342 Ciudades Amigas de la Infancia, en las que vive el 50% de los niños, niñas y adolescentes de España. En su convocatoria de 2021, la red ha incorporado a 73 entidades locales y ha renovado a 72, que se unen a las 197 con el reconocimiento vigente.
Segovia ostenta el título de ‘Ciudad Amiga de la infancia’ desde el 2008, y ha desarrollado cuatro planes de infancia, adolescencia y juventud. El último fue aprobado el pasado mes de enero.
En los próximos cuatro años, periodo de vigencia del reconocimiento, se podrán en marcha las acciones previstas en el Plan de Infancia y Adolescencia, se seguirá escuchando a los niños y niñas en el consejo local de infancia y adolescencia, se destinarán recursos y tejerán alianzas, todo ello para mejorar el bienestar de los menores impulsando políticas locales que garanticen su desarrollo pleno y en su conjunto el de toda la ciudadanía, según han destacado fuentes del Ayuntamiento de Segovia.
