El pleno ordinario del Ayuntamiento de Segovia aprobó el viernes la moción que presentó el Grupo Municipal Podemos-Equo para exigir a la Junta de Castilla y León la retirada, de forma integral y definitiva, del Plan de Reorganización de la Atención Primaria rural en la provincia de Segovia. Con el apoyo del equipo de Gobierno, la formación morada también pidió a la administración autonómica la recuperación de las consultas presenciales en los consultorios rurales, tal y como se ofrecían antes de la pandemia, así como en los barrios incorporados de la capital adheridos a la zona de salud de Segovia rural. De esta forma, el Consistorio rechazó de manera institucional los planes de reorganización y recortes del Gobierno regional.
El portavoz de Podemos, Guillermo San Juan, recordó que la reforma sanitaria planteada por el Partido Popular y Ciudadanos desde la Junta “afecta de forma directa a la capital segoviana”, puesto que los consultorios de los barrios incorporados de la ciudad forman parte de la zona de salud de Segovia rural “y, por tanto, corren el riesgo de perder frecuencias y horas de atención médicas”, añadió el concejal. Este es el caso de Hontoria, que pasaría a tener 3 días de atención en lugar de los 5 con los que cuenta en la actualidad.
A su vez, San Juan subrayó que la reorganización de la atención sanitaria afectaría a Segovia de forma indirecta; “Que la atención primaria en la provincia no funcione bien se traduce directamente en una mayor saturación de las urgencias del hospital, y eso afecta también a los segovianos que viven en la capital”, aseguró.
El concejal instó al Ayuntamiento a no permanecer al margen de lo que ocurre en la provincia; “La pelea de los vecinos también es asunto nuestro”, explicó. Al mismo tiempo, San Juan quiso reconocer “el extraordinario trabajo” de las plataformas ciudadanas que llenaron las calles el pasado domingo exigiendo una sanidad rural digna y de calidad.
Por su parte, PP y Ciudadanos argumentaron que la Consejería de Sanidad ya ha dado marcha atrás en el plan de reorganización de la sanidad rural. Ante ello, San Juan señaló que “el postureo” del PP se ha disipado con las noticias recogidas en diversos medios de comunicación, “que han tenido acceso a documentos internos en los que se mantiene la intención de reducir consultorios, profesionales médicos y establecer la atención a demanda en el medio rural”.
