El Adelantado de Segovia
domingo, 30 noviembre 2025
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Sociedad
  • Actualidad
  • EN
El Adelantado de Segovia

Cien millones para combatir la soledad: teléfono gratuito y nuevas tecnologías

por Agencia EFE
27 de septiembre de 2021
en Castilla y León
e60faa0dce4942226181ea0c244f77f40f5c8146w

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, presenta el 'Plan Estratégico de Castilla y León contra la soledad no deseada y el aislamiento social 2022-2025'.EFE/NACHO GALLEGO

Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en WhatsApp

Los municipios segovianos conmemoran el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

La exclusión social afecta a 352.000 castellanos y leoneses

Segovia y San Bartolomé de Tirajana celebran tres décadas de hermandad

Cien millones de euros invertirá la Junta de Castilla y León entre 2022 y 2025 para combatir la soledad no deseada y el aislamiento social de sus mayores, en una Comunidad en la que 145.000 personas de más de 65 años viven solas y para los que se plantean 30 acciones con nuevos servicios como un teléfono gratuito.

Así lo ha detallado este lunes el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, durante la presentación del primer plan para combatir la soledad no deseada que se formula en España con el derecho a esas prestaciones sociales, un documento que inicia hoy su tramitación administrativa con su publicación en el Portal de Gobierno Abierto.

En un acto en el municipio vallisoletano de Medina de Rioseco, el presidente de la Junta ha «tomado buena nota» de las «peticiones» que le han transmitido varias personas mayores en el acto de presentación de un plan que busca «prevenir, detectar, intervenir mejor y anticiparse» ante esas situaciones de soledad no deseada.

Entre esos nuevos servicios que se prestarán en la Comunidad está ese teléfono gratuito que servirá como primer contacto para atender a las personas que estén solas, sus necesidades, y orientar a las prestaciones que hay.

También habrá, ha explicado Mañueco, un servicio de seguimiento especial a través de la teleasistencia avanzada; una red del tercer sector y corporaciones locales para detectar esos casos de soledad, y que esas personas que están encerradas en sí mismas puedan volver a salir de casas.

Otras novedades estarán en la formación de los mayores en las nuevas tecnologías para reducir esa brecha digital existente, o en una ampliación de las sedes de la universidad de la experiencia, que ya tiene 27 sedes en la Comunidad, con otras nueve en marcha; o nuevas aplicaciones para móviles para facilitar la comunicación y reducir el aislamiento social.

Y entre los servicios que ya se prestan actualmente, el presidente de la Junta se ha referido al aumento de los usuarios y horario de la ayuda a domicilio, que llega a unas 38.000 personas en la Comunidad, de las que 11.000 viven solas; y a la promoción de la figura del asistente personal.

Fernández Mañueco, que ha incidido en que el problema de la soledad «se ha agrandado» con la covid, aunque en Castilla y León se ha actuado con prontitud, reforzando la Red de Protección, en coordinación con las entidades locales para hacer llamadas proactivas desde el servicio de teleasistencia o recabando la colaboración de entidades del Tercer Sector, ha destacado además el aumento en las prestaciones para la dependencia, en la teleasistencia avanzada gratuita o el bono rural de transporte a la demanda también gratuito.

El presidente de la Junta ha sostenido que este plan permitirá a la Comunidad seguir liderando las políticas sociales en España y beneficiará especialmente a las mujeres, que son la mayoría de las personas que viven solas, y también en el medio rural.

‘Red amiga’ y seguimiento no invasivo

En cuanto al plan que cuelga ya en el portal del Gobierno abierto y recogido por Efe, se articula en los tres ejes de prevención, sensibilización y comunicación; intervención y apoyo; y desarrollo de espacios de encuentro accesibles y amigables; mediante los que se desarrollan una docena de objetivos y una treintena de acciones.

Entre esas acciones figura consolidar la aplicación del Club de los 60 como una alternativa accesible a todas las personas mayores y con capacidad para facilitar información acerca de todas las alternativas de participación en actividades de envejecimiento activo en sus propios entornos.

También incluye el plan la creación de una nueva prestación social y adaptación de las existentes para dar respuesta a las necesidades de las personas que se encuentren en situación de soledad no deseada incorporando soluciones innovadoras y el apoyo de las nuevas tecnologías.

Y, en la línea de lo avanzado por el presidente de la Junta, se plantea la creación de una «red amiga» que apoye a esas personas en situación de soledad no deseada, que integre al tercer sector para generar «actitudes de compromiso comunitario«.

Otra acción es el desarrollo de una red de espacios de encuentro municipal que favorezcan el establecimiento de relaciones sociales a las personas y el acceso a actividades con sentido; y en ese caso «se hará especial incidencia en las localidades más pequeñas del entorno rural donde no existe ningún espacio ni actividad social«.

El plan incluye asimismo como objetivo crear una red de investigación de la soledad y buenas prácticas.

Como ejemplo de actividades para desarrollar esas actuaciones figuran campañas sobre la soledad, seguimiento no invasivo de las personas en aislamiento social vía teléfono, servicios sociales, sanitario o desde informantes informales y familiares.

Compartir en Facebook122Compartir en X76Compartir en WhatsApp
El Adelantado de Segovia

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda

  • Publicidad
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • KIOSKOyMÁS
  • Guía de empresas

No Result
View All Result
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Sociedad
  • Actualidad
  • EN

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda