Embutido en una malla opaca que simula los 64 escaques blancos y negros en los que se divide un tablero de ajedrez, Rey Enigma lleva poco menos de un año recorriendo España para promocionar este deporte, tras su incontestable éxito en redes sociales, en las que acumula decenas de miles de seguidores en plataformas como TikTok, Instagram o Youtube.
Este peculiar personaje llegó ayer a Segovia de la mano del Club de Ajedrez Alfilxh7, que inició ayer la temporada dando visibilidad a esta práctica deportiva con varias acciones en las calles de la ciudad, en las que participaron numerosos aficionados.
En la terraza de Santa Columba, Rey Enigma posó con un grupo de integrantes femeninas del club, y disputó alguna breve partida con jóvenes oponentes, a quienes derrotó en pocos minutos, alimentando de esta manera su leyenda de jugador imbatible. Parco en palabras y distorsionando su voz para evitar ser identificado, desde allí, se trasladó al bar temático ‘El Gato de Alekhine’ en el paseo de Conde Sepúlveda, donde disputó varias partidas simultáneas con los aficionados, en las que también hizo gala de superioridad, aunque con algún que otro aprieto que le obligó a emplearse a fondo ante sus oponentes.
La presencia de Enigma sirvió también para espolear la participación de mujeres en este deporte, con la que el club se suma a la iniciativa de la Federación de Ajedrez de Castilla y León, que ha creado una comisión especial con este objetivo. Es precisamente la presidenta del club segoviano, Arancha Labrador, la responsable de esta comisión; que subraya la creciente incorporación femenina a este deporte, que cuenta ya con grandes maestras como la española Sabrina Vega.
Así, indicó que la emisión de la serie ‘Gambito de dama’, en la que se cuenta la historia de una mujer que hace carrera en este deporte a principios del siglo XX sorteando las dificultades de la época, ha incentivado el acercamiento a este deporte, especialmente por parte de las mas jóvenes. “Como hay menos chicas que chicos, es menos probable que lleguen arriba –explica-, porque es un deporte muy exigente que requiere muchas horas de esfuerzo tanto para hombres como para mujeres, y en la etapa adolescente es más difícil fijar la atención en este deporte”.
