El Adelantado de Segovia
jueves, 1 enero 2026
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Sociedad
  • Actualidad
  • EN
El Adelantado de Segovia

El PSOE confía en Luquero para que Arranz recapacite y no dimita

por Redacción
30 de noviembre de 2014
Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en WhatsApp

Mañueco califica a Sánchez como el mayor ataque a la democracia desde el 23F

Aprobada la Ley de puestos sanitarios de difícil cobertura

Rajoy alerta en Segovia de los peligros que acechan a nuestra democracia

«Los delirios se cambian con tranquilidad y no con más alborotos». La frase la pronunció ayer el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en un mitin en Barcelona, para referirse al conflicto abierto por el independentismo catalán. Salvando las distancias, el mismo pensamiento parece tener el PSOE de Segovia y la alcaldesa, Clara Luquero, para resolver la fractura abierta en el equipo de Gobierno tras el anuncio de dimisión por parte del concejal de Deportes, Javier Arranz.

Tras el sorprendente anuncio, nadie quiere hacer declaraciones, ni siquiera el protagonista. En la reunión que mantuvo el equipo de Gobierno, nada más acabar el pleno del viernes, sin la presencia de Arranz, Luquero y sus concejales acordaron no hacer declaraciones públicas sobre el asunto, al menos hasta el martes, y sí abrir, en cambio, una vía de diálogo con el edil de Deportes para que reconsidere su decisión que, por otra parte, tendría funestas consecuencias para ambas partes.

El PSOE de Segovia ha dejado en manos de la alcaldesa, la resolución de la crisis abierta en el seno del equipo de Gobierno tras el anuncio de Arranz de dimitir al frente de sus responsabilidades al frente de la Concejalía de Deportes, que no a renunciar a su acta de concejal.

La dirección del partido en Segovia confía «plenamente» en que la alcaldesa haga recapacitar a Arranz y éste dé marcha atrás en su propósito de dimitir como concejal de Deportes, un anuncio que atribuye a un ‘calentón’ y, por tanto, no a una decisión meditada que, de producirse, perjudicaría la imagen y gestión del Gobierno municipal en lo que resta de mandato municipal.

Como se sabe, Arranz anunció este viernes que dimitía al sentirse desautorizado, como representante del Ayuntamiento, en el proyecto de construcción del polideportivo del colegio Peñascal, que gestiona la Junta de Castilla y León y cofinancian ambas administraciones. Sin embargo, Arranz aún no ha dimitido, puesto que no ha presentado aún ni en Registro ni en la Secretaria General del Ayuntamiento el escrito formal de renuncia a sus responsabilidades en el equipo de Gobierno.

Según aseguran fuentes cercanas al concejal, él quiso presentar una carta en el Registro del Ayuntamiento este mismo viernes, aunque «le pusieron trabas para hacerlo», mientras que otros compañeros le convencieron de que, antes de hacerlo, se tomará un tiempo para la reflexión.

El secretario provincial del PSOE, Juan Luis Gordo, ayer, en declaraciones a EL ADELANTADO, se limitó a apuntar que Arranz «siempre ha tenido todo nuestro respeto y cariño».

Gordo, que este viernes estaba de viaje en Murcia, en su calidad de portavoz socialista en la Comisión de Fomento del Congreso de los Diputados, conoció por la red social Facebook el anuncio de Arranz.

Parco en palabras, en sintonía con ese ‘pacto de silencio’, Gordo tan solo añadió ayer: «Será Clara Luquero la que hablará con el y [espero] que todo vuelva a su cauce».

¿De qué depende el hecho de que Arranz presente o no, formalmente, su escrito de dimisión ante el Registro o Secretaria General del Ayuntamiento?.

Dos reuniones, previstas para mañana lunes, serán claves para que Arranz presente o no, formalmente, su dimisión. La primera será con la alcaldesa, en su despacho, y después con el resto de miembros del equipo de Gobierno. La otra cita se producirá a continuación; en el encuentro convocado por Luquero que reunirá a los padres de los alumnos del colegio El Peñascal y representantes de la asociación de vecinos de La Albuera. A la reunión también asistirá Arranz. La incógnita se despejará, por tanto, el martes, día en el que Arranz ya estaría dispuesto a hacer declaraciones a los medios de comunicación.

CARTA «A MANO»

De acuerdo con la versión ofrecida por fuentes cercanas al protagonista, Arranz quiso, aunque no pudo, entregar el viernes en el Registro su escrito de renuncia. Tras leer en EL ADELANTADO unas declaraciones de Luquero en las que aclaraba que el Ayuntamiento no iba a asumir la gestión de la obra del Peñascal —en contra de lo que había defendido, hasta ese momento, el edil ante padres y vecinos—, el concejal telefoneó a la Alcaldía. Como quiera que la alcaldesa aún no había llegado a su despacho, avanzó a su jefe de Gabinete, en tono acalorado, su intención de dimitir.

Luquero llegó después y supo del enfado e intención de Arranz. Como presidenta de la corporación, tuvo que acudir al pleno, que comenzó puntual. Arranz llegó a la Alcaldía y, ante la ausencia de la alcaldesa, que ya se encontraba en el hemiciclo, pidió a su jefe de Gabinete que le redactara la carta de dimisión «con la intención de presentarla a continuación en el Registro», dijeron las mismas fuentes cercanas a Arranz. La petición del concejal de que le redactaran, en un ordenador, la carta cayó en saco roto, y, apremiado por que el pleno ya había comenzado, optó escribirla a mano, de su puño y letra. Sobre las nueve y diez de la mañana Arranz entró en el pleno. Nada más acceder al hemiciclo, el concejal de Deportes entregó el papel, escrito a mano, al portavoz socialista, Javier Giráldez, pidiéndole que se lo entregara a Luquero. Giráldez leyó la nota y puso un gesto de incredulidad, más suave que la que inmediatamente mostró Luquero cuando recibió el papel y asimiló el mensaje.

A la alcaldesa se la cambió en segundos el semblante, que quedó petrificado; no solo por la nota que le habían entregado, también tras leer el ‘post’ escrito por Arranz en su perfil de la red social Facebook. El concejal, según fuentes de su entorno, escribió el párrafo en Facebook, donde anunciaba su dimisión del equipo de Gobierno, a poco de sentarse en su escaño y no antes de entrar al pleno, como se dijo en un principio.

En el primer receso de la sesión, Luquero mantuvo una primera y breve reunión en su despacho con el concejal «dimisionario». Y fue muy tensa, a tenor del fuerte tono que emplearon ambos, que algunos periodistas pudieron percibir, al situarse el despacho muy cerca de la entrada del hemiciclo.

Compartir en Facebook122Compartir en X76Compartir en WhatsApp
El Adelantado de Segovia

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda

  • Publicidad
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • KIOSKOyMÁS
  • Guía de empresas

No Result
View All Result
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Sociedad
  • Actualidad
  • EN

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda