El secretario general del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, asegura estar dispuesto a negociar con el Gobierno de Castilla y León “para blindar la sanidad pública, pero nunca para hablar de recortes”. Antes de participar en la manifestación en defensa de la sanidad pública que transcurrió por la avenida del Acueducto, Tudanca declaró a los periodistas que “nunca hemos estado cerrados al diálogo pero es muy difícil hablar con quien quiere recortar la sanidad y convertirla en un negocio”.
Según el dirigente socialista, “estamos dispuestos a hablar de cómo blindamos la sanidad pública, de cómo somos capaces de llevar médicos allí donde hacen más falta o de cómo mejoramos las condiciones de los profesionales sanitarios, de eso sí, de recortes nunca”.
En su opinión, es muy difícil negociar con el PP que “solo emplea la soberbia y el engaño”. De hecho, Tudanca indicó que la declaración del presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, en la que aseguraba que estaban abiertos todos los consultorios, “no es verdad” y añadió que los habitantes de los pueblos pequeños, “la mitad de Castilla y León” llevan año y medio “sin ver pasar por allí ni un solo profesional sanitario”, pero “el que no sale de los despachos probablemente no lo conozca”.
El político socialista denunció que “los consultorios están cerrados, los centros de salud han estado cerrados en gran parte de la pandemia, tenemos menos profesionales, se cierran las urgencias médicas, las infraestructuras sanitarias no se ponen en marcha, las unidades de radioterapia no están, ya vale de mentir a la gente”.
