El transporte metropolitano de Segovia mantiene su nivel de aceptación, habiendo sumado un total de 586.773 viajeros a lo largo de 2013. A pesar de que el año pasado se redujo la cifra de usuarios en comparación a 2012, en 28.286 personas, la valoración de la Junta de Castilla y León, que gestiona el servicio, es positiva. En este sentido, el jefe de sección de Transportes de Segovia, Javier Jiménez, aclara que las cifras son similares al año anterior, ya que cabe recordar que se suspendió el servicio de búho y la línea M-10 a Fuentemilanos, por escasa afluencia de viajeros.
El sistema de transporte metropolitano se puso en marcha hace cinco años con diez rutas, que pasan por 23 municipios del denominado área de influencia de la capital segoviana, abarcando una población de más de 80.000 personas. Con salida desde la estación de autobuses de Segovia, las nueve líneas actuales llegan hasta las localidades de Garcillán, Valseca, Bernuy de Porreros, La Lastrilla, Santo Domingo de Pirón, Torrecaballeros, Palazuelos de Eresma, Valsaín y Otero de Herreros, con paradas en las localidades que atraviesan estas rutas. Las empresas adjudicatarias son tres: Galo Álvarez, con seis líneas; La Sepulvedana, con dos; y Garrido, con una. Desde que empezó a funcionar este transporte, la línea M-8, con destino a Valsaín, es la que más viajeros registra (233.810 en 2013), con diferentes paradas en el Real Sitio de San Ildefonso. La ruta M-6, a Torrecaballeros, es la segunda que el año pasado sumó un mayor número de usuarios, con 114.083; manteniéndose en tercer lugar la de Palazuelos de Eresma, con 84.061. En la zona baja de las rutas, se encuentra la M-5, a Santo Domingo de Pirón, con 3.549 viajeros el año pasado. Las cifras son normales, al ser municipios con grandes diferencias de población.
En cuanto a los meses en los que más se utilizó en 2013 el transporte metropolitano, las cifras revelan que en octubre fueron 56.204 personas la que se subieron al autobús. Mayo, con 54.175 usuarios, y julio, con 52.795, son los siguientes meses en los que más se usó este servicio.
Financiación
El transporte metropolitano está financiado en un 70 por ciento por la Junta de Castilla y León, y en un 30 por ciento por los ayuntamientos que se benefician de este servicio. Según explicó Javier Jiménez, en 2012 la administración autonómica aportó 188.262 euros a este servicio, mientras que los ayuntamientos destinaron 75.027 euros. Hay que tener en cuenta que estas cantidades no suponen el presupuesto total de este transporte, que se financia también con el coste de los billetes procedente de los viajeros. Así, el billete tiene un coste de 0,80 euros con la bonificación de la tarjeta monedero, y de 1,35 el billete ordinario.
