El Adelantado de Segovia
sábado, 29 noviembre 2025
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Sociedad
  • Actualidad
  • EN
El Adelantado de Segovia

El comercio quiere tener voz en la política de tráfico municipal

por Redacción
14 de febrero de 2011
en Segovia
La Calle Real es una de las más comerciales del centro de la ciudad pero el acceso de los compradores y proveedores a la zona se ha visto dificultado en los últimos años. / Alberto Benavente

La Calle Real es una de las más comerciales del centro de la ciudad pero el acceso de los compradores y proveedores a la zona se ha visto dificultado en los últimos años. / Alberto Benavente

Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en WhatsApp

Caixabank celebra un encuentro en Burgos sobre inversiones de impacto positivo

La D. O. Ribera del Duero aporta 1.333 millones de euros al PIB español

El Gobierno manipuló el dato oficial del PIB tras una dura batalla contra el INE

El presidente de la Agrupación de Comerciantes Segovianos (ACS), Manuel Muñoz, es además presidente de Conferco (La Confederación de Comercio de Castilla León) y, desde el pasado mes de mayo, de ForoComercio, que agrupa a asociaciones de comerciantes de las Ciudades Patrimonio de la Humanidad. En este sentido echa de menos “una relación más estrecha” con los responsables municipales “para hablar del comercio en general y en particular de la movilidad”.

Muñoz, al igual que los objetivos de ForoComercio, apuesta por la revitalización del comercio del casco histórico y, por ese motivo, insiste en que “hay que respetar la conservación del patrimonio histórico pero mantener una estructura que permita la convivencia equilibrada de los comercios de la zona”.

El responsable de la ACS afirma que “cuando se adoptan medidas para los casos históricos casi nunca se piensa en que dentro de ellos hay comercio, servicios y vías de comunicación para acceder para acceder a los lugares de compra, que no tienen que ver con las visitas turísticas a los monumentos; los visitantes que vana la Catedral no tienen que pasar por el mismo sitio que los segovianos que van a comprar al centro”.

En este sentido, añade que “subir al centro histórico dando un paseo es agradable pero si lo que vas es buscando tiendas, no puedes ir con la presión de no poder llegar porque, además, el comprador de la ciudad puede, en general, utilizar el transporte urbano, pero en la provincia hay 110.000 almas que el comercio de Segovia necesita”.

Muñoz cree que “los gurús económicos de Segovia piensan en el turismo pero los residentes en la provincia lo tienen muy difícil para acceder al comercio del centro de la ciudad”.

Desde ForoComercio se está impulsando el contacto con los alcaldes para que este sector tenga también participación en las políticas de movilidad y conservación del patrimonio cultural. “Todavía no lo hemos conseguido, el de Ávila se prestó a ello pero sin una apuesta económica decidida”, señala.

“No digo que no se haya hecho nada es justo reconocer que en Segovia no se ha contado con nosotros”, comenta Muñoz, al tiempo que reconoce que la situación puede variar en los próximos meses, de cara a las elecciones municipales del 22 de mayo.

Entre los argumentos que utiliza el presidente de la ACS, destaca que el comercio tradicional “no ha venido ahora, estaba aquí antes de todas las medidas que se quieren imponer en el casco histórico”

Además, apunta que las dificultades de acceso han motivado el cierre de algunos negocios, en parte por la falta de flexibilidad para obtener productos de los proveedores y, en parte, por la imposibilidad de acceder a determinadas calles con sus vehículos para realizar repartos o entregas. “Está bien que se disfrute de la ciudad, de los monumentos… Pero que nos dejen vivir, porque parece que nadie es capaz de solucionar la accesibilidad en las ciudades históricas”.

Supermercados.- El sector de los supermercados de alimentación parece estar en auge de nuevo en la provincia a tenor del interés de al menos dos cadenas por abrir establecimientos en Segovia. Se trata, por una parte, de la cadena con origen en Cantabria La Lupa y, por otra, de supermercados La Salve, con sede en la localidad vallisoletana de Arrabal de Portillo.

Fuentes de la primera indicaron a EL ADELANTADO que, aunque se han publicado anuncios para la selección de personal destinado a un establecimiento en la capital segoviana o alrededores, todavía no está cerrada la fecha de apertura del mismo. Esta cadena de supermercados, con marcas propias, está presente en Cantabria y en Castilla y León, con más de 110 puntos de venta.

Por su parte, los responsables de La Salve tampoco quisieron confirmar fechas para la apertura de uno o dos supermercados en la provincia, aunque sí indicaron que la expansión de la empresa contempla algunas localidades de Segovia pero no la capital, en un primer momento.

En los últimos años otras cadenas como El Árbol han abierto establecimientos en Segovia y Cuéllar, aunque otras, como Super Sol o Gigante, los han cerrado o vendido.

Compartir en Facebook122Compartir en X76Compartir en WhatsApp
El Adelantado de Segovia

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda

  • Publicidad
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • KIOSKOyMÁS
  • Guía de empresas

No Result
View All Result
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Sociedad
  • Actualidad
  • EN

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda