La Dirección General de Tráfico (DGT) tiene preparado el dispositivo para el regreso de las vacaciones, en el que se prevé un movimiento masivo de vehículos.
Entre mañana y el domingo las carreteras de la provincia registrarán un importante número de desplazamientos. La operación comienza a las 15 horas de hoy, y termina a las 24 horas del próximo domingo. Las franjas horarias más problemáticas serán mañana entre las 16 y las 21 horas, el sábado entre las 11 y las 15 horas, y el domingo entre las 17 y 22 horas.
La subdelegada del Gobierno, María Teresa Rodrigo, pidió “la máxima precaución tanto para los trayectos largos como los cortos”, y recordó que en estos días “se unirán los movimientos de tráfico de llegada tras las vacaciones, como de salida y los habituales del fin de semana”.
Desde la DGT no se perdió ocasión para recordar que existe un tramo de la AP-6 afectado por obras (tramo entre San Rafael y Villacastín, kilómetro 61 a 78), y otro de la autovía A-1 (entre Santo Tomé y Burgos, kilómetro 101 a 234). Por esto se propone como alternativa para la circulación entre la zona centro y el norte (Burgos, Cantabria, País Vasco), en lugar de la A-1, tomar la A-6 o AP-6 hasta San Rafael, a continuación la N-603 o AP-61 hasta Segovia, para a continuación tomar la autovía A-601 hasta Valladolid, y desde allí enlazar según el destino del que se trate.
Tráfico también subrayó cuáles son los puntos más conflictivos de la provincia, para que los conductores redoblen en ellos sus precauciones o elijan un itinerario alternativo. En primer lugar, la incorporación de la AP-51 hacia AP-6 (punto kilométrico 80,800 de la AP-6 en sentido Madrid, término municipal de Villacastín). También, en la N-VI, el punto kilométrico 62,500 (travesía de San Rafael). En último lugar,, el kilómetro 99 de la A-1, en el término municipal de Santo Tomé del Puerto.
Además, con objeto de incrementar la seguridad vial y la fluidez del tráfico en la red viaria se restringirá en estos días la circulación de vehículos de transporte de mercancías de más de 7.500 kg de M.M.A., transporte de mercancías peligrosas, vehículos que precisan autorización especial para circular en razón de la carga que transportan, vehículos especiales, maquinaria de servicios automotriz-grúas de elevación, así como restricciones a la celebración de pruebas deportivas.
Para los vehículos de transporte de mercancías peligrosas y maquinaria de servicio automotriz o grúas de elevación, el tráfico está restringido el domingo 28, desde las 8 horas hasta las 24 horas. En el caso de los vehículos que precisen autorización complementaria para circular, la restricción se aplica desde las 13 horas del sábado 27 hasta las 2 horas de la mañana del lunes 29 de agosto.
Por último, la DGT recordó sus consejos habituales, como el uso del cinturón, prohibición del alcohol, evitar las prisas y los teléfonos móviles, descansar lo suficiente, o mantener la distancia de seguridad con otros vehículos.
