El Pleno del Congreso dio ayer luz verde definitiva al proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2016, que sólo contaron con el respaldo del PP y de Unión del Pueblo Navarro (UPN) —socio electoral de los populares— frente a las críticas de toda la oposición por su carácter “electoralista” y por la falta de credibilidad que denuncia incluso Bruselas.
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, asistió al debate y aprobación de las quintas cuentas de este Ejecutivo, la última norma que en esta legislatura aprobarán las Cortes dada su inminente disolución por la convocatoria de elecciones. De hecho, la tramitación en agosto y dos meses antes de lo habitual del Presupuesto y las dudas expresadas por la Comisión Europea sobre el cumplimiento del déficit fueron los dos temas más mencionados en el debate, por delante de las enmiendas introducidas por el Senado.
Con este trámite, las cuentas que llegaron del Consejo de Ministros quedan modificadas por los 200 cambios que el PP ha propuesto en el Congreso y el Senado, más tres enmiendas aceptadas a los nacionalistas catalanes. Por el camino quedaron las casi 7.600 parciales registradas entre ambas cámaras por todos los grupos de la oposición.
El portavoz socialista en el Congreso, Antonio Hernando, cree que estas cuentas ya están “caducadas” porque se basan en proyecciones “falsas” que el PP ha “cuadrado a martillazos” con el único ánimo “electoralista” de “salvarse de la derrota” en las urnas, y criticó que tras las advertencias de la Comisión Europea, el presidente Mariano Rajoy no haya dado explicaciones y mantenga la “anomalía democrática” de aprobar el proyecto de ley en lugar de retirarlo.
Además, reprochó al Gobierno que “contara muchos cuentos” sobre que la credibilidad y estabilidad que darían estas cuentas a la economía, porque Bruselas ya ha avisado de que hará falta que el nuevo Ejecutivo los modifique. “Descansen en paz los últimos Presupuestos de Rajoy, que durarán hasta las elecciones”, zanjó.
Por su parte, el portavoz del PP, Rafael Hernando, dice que presentando los Presupuestos se “cumple la Constitución”, que obliga a realizar este trámite tres meses antes de que expiren las cuentas vigentes, en lugar de “salir corriendo espantado como hizo el PSOE” en 2011.
Además, recordó que se trata de una previsión que parte del “gran cambio” experimentado por España estos años y del “cumplimiento del déficit de todos estos años”, superando incluso las más negativas proyecciones de instituciones como la UE. Algo que volverá a suceder, ha pronosticado, gracias a unas cuentas que el popular califica de “creíbles, realistas y factibles”.
“Es verdad que la Comisión Europea habla de determinados riesgos, pero son por las comunidades y los ayuntamientos en los que ustedes han cometido la insensatez de dar el poder a quienes están por el gasto público”, reprochó al PSOE, advirtiendo de que “hay otro riesgo” si se cambia el artículo 135 de la Constitución o “vuelven los gurús que enseñaban clases de economía en dos tardes” al expresidente José Luis Rodríguez Zapatero.
Por eso, Hernando advirtió a los ciudadanos de que el 20 de diciembre deberán elegir entre “estabilidad, crecimiento y empleo” o “volver al pasado” o “arriesgar el futuro” dando un “salto al vacío” si votan a quienes “no han hecho nada en su vida pero van de plató en plató dando lecciones a todos”.
“Nosotros somos los de hacemos y los de cumplimos, no los que nos inventamos historias o ponemos todo el día palos en la rueda de la economía. Aquí no hay nuevas y viejas políticas, aquí hay malas y buenas políticas. Y las mejores políticas son las que ha hecho el PP”, zanjó, reivindicando el “orgullo” de haber contribuido a sacar a España de la crisis como diputado del PP y provocando así una sonora ovación de todo su grupo, puesto en pie.
