La Fundación Villalar-Castilla y León impulsará la identidad castellana y leonesa a través de la educación, fomentando los valores de la Comunidad y poniendo en valor todos sus activos. Este es el objetivo general que se recoge en el Plan de Actuaciones 2012-2015, que ha aprobado esta semana el Patronato de la entidad, presidido por María Josefa García Cirac. Esta estrategia persigue «acrecentar» el sentimiento de pertenencia de los castellanos y leoneses a la Comunidad, precisamente uno de los fines esenciales que tiene encomendado la Fundación.
De este modo, a través de un modelo de gestión basado en la excelencia, los pilares que sustentarán el plan de actuaciones para los próximos años serán la educación para adquirir conciencia de la identidad; la puesta en valor de todos los activos existentes en la Comunidad, y el fomento de los valores castellanos y leoneses, para conseguir una adecuada proyección exterior.
En cuanto a la educación, como vía de sensibilización en la conciencia, el plan 2012-2015 se desplegará en torno a las líneas universitaria y no universitaria, con el denominador común de la utilización generalizada de las nuevas tecnologías.
Además, el plan persigue poner en valor todo el legado cultural de Castilla y León, fomentando su conocimiento fuera y dentro de la Comunidad y lograr una adecuada proyección exterior, basada, principalmente, en la firma de convenios con instituciones, presencia en foros y ferias.
Por otro lado, todas las actuaciones de la Fundación Villalar estarán orientadas no sólo a incrementar el sentir y la tradición de los castellanos y leoneses, sino también a una mayor participación de todos los ciudadanos en el Día de la Comunidad, con acciones anteriores y posteriores al 23 de abril.
En este sentido, la Fundación ha incrementado notablemente ya este año las actividades desarrolladas en torno al Día de Villalar con la puesta en marcha de un concurso escolar, un concurso de fotografía y la entrega de un trofeo al primer castellano y leonés clasificado en varias pruebas deportivas en la Comunidad.
No obstante, el plan contempla la organización de actividades a lo largo de todo el año y a lo ancho del territorio regional. Dentro de las iniciativas ya concretadas y que se pondrán en marcha en las próximas semanas o meses destaca la ‘Plastihistoria de Castilla y León’. Esta muestra, que se inaugurará en el vestíbulo principal de las Cortes regionales el próximo 24 de octubre, recoge 20 escenas históricas realizadas con plastilina, y está dirigida tanto a escolares como a adultos.
Esta exposición, realizada en colaboración con la Fundación Educa, pretende acercar la historia a los pequeños y mayores, para lo que se complementará con algunos talleres y una pequeña unidad didáctica. El director de la Fundación, Antonio Calonge, explicó que la intención es que una vez que finalice su estancia en el Parlamento autonómico pueda trasladarse a otras provincias.
La programación a corto plazo también recoge las presentaciones de los libros ‘Mi primer Machado’ y ‘Mi primer Unamuno’, ambas obras completarían la trilogía iniciada con la edición de ‘Mi primer Delibes’ por parte de la Fundación Villalar. Esta iniciativa coincide además con el centenario de la edición del poemario ‘Campos de Castilla’ de Antonio Machado y la dedicación del ‘Año de Unamuno’ por parte del Ayuntamiento de Salamanca, lo que realza aún más la oportunidad de la publicación de ambos libros.
Entre otras actividades que no han sido desveladas, está previsto para este último trimestre del año la celebración de unas jornadas sobre el papel desarrollado por Castilla y León en las Cortes de Cádiz, cuyo centenario se conmemora este año.
El plan de actuación se asienta sobre estos ejes básicos, tratando de afianzar el sentimiento castellano y leonés entre los ciudadanos, que es el gran objetivo general a largo plazo de la Fundación Villalar.
