El Adelantado de Segovia
martes, 23 diciembre 2025
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Sociedad
  • Actualidad
  • EN
El Adelantado de Segovia

Ayudar a las iniciativas

por Pablo Martín Cantalejo
7 de septiembre de 2021
PABLO MARTIN CANTALEJO web 2
Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en WhatsApp

Renovarse Navidad

En defensa de Pedro Sánchez

Ena, la serie Woke

Sabido es que las industrias y comercios de todo tipo están pasando una etapa, ya larga, muy peligrosa por causa de los problemas que origina la persistente pandemia. De ahí que todos los sectores estén pidiendo constantemente apoyo y ayuda de todo tipo, para poder seguir manteniendo su actividad y, en consecuencia, mantener las nóminas de sus trabajadores.

Las instituciones que pueden echar una mano decidida en estos problemas no se lanzan, por los motivos que fuere, y los angustiados peticionarios de ayuda ven que cada día es más difícil mantener sus negocios.

De ahí que todos los organismos, a todas las escalas, deberían prestar la máxima atención a estos tan grave problemas, pero algunos “se llaman a andana”, como afirma el dicho popular.

Ante esta situación hay que destacar el esfuerzo que viene realizando la Asociación de Jóvenes Empresarios (AJE) en nuestra provincia, que según se informa, su número de socios se ha triplicado en dos años, a pesar –señalan y es muy importante el dato- de no contar con ninguna subvención ni patrocinio.

Hay que destacar, pues, esta queja, esta aclaración que debería hacer pensar a los que pueden echar una mano y decidirse a hacerlo. Porque una ayuda en estos momentos es clave. Podemos recordar una frase del escritor, poeta, historiador y político francés Alfonso de Lamartine que escribió en su libro ‘Historia de la revolución francesa de 1848’ y que recojo de uno de los tan interesantes e ilustrativos diccionarios de frases célebres: de “Allí donde esté el corazón de la juventud, allí está el espíritu del porvenir”. La frase deberían aplicársela, repito, “los que pueden hacer algo”.

Hay que destacar, pues, el empeño de algunas personas de ‘tirar para adelante’, a pesar de que las perspectivas no sean buenas

Hay que destacar, pues, el empeño de algunas personas de ‘tirar para adelante’, a pesar de que las perspectivas no sean buenas. Y ahí tenemos esos buenos ejemplos de, por el momento dos decididos emprendedores (aunque hay algunos más de diversas profesiones) que se arriesgan a poner en marcha negocios, en este caso ambos de hostelería, por lo que las iniciativas bien merecen ser apoyadas.

De una parte, resurge al amparo de la Puerta de San Andrés, un bar recientemente cerrado, por jubilación de su propietario, y que un buen conocedor del oficio acaba de poner de nuevo en marcha. Y hay que destacar que con novedades culinarias llamadas a atraer a clientes de ayer del establecimiento y otros nuevos que se irán sumando.

Paralelamente a este, surge por el Paseo del Conde de Sepúlveda otro establecimiento hostelero de especial orientación. En Segovia ya tenemos algunas experiencias originales en esta rama, como puedan ser el café-librería, y ahora esta nueva ‘modalidad’ se orienta hacia el fomento y la práctica de un ancestral juego de mesa, el ajedrez. Ambiente y decoración van en esa dirección, recordando grandes maestros del juego. Que por cierto en nuestra ciudad se ha perdido bastante, dado que en años anteriores hubo muchos, y algunos muy buenos jugadores de ajedrez, y se organizaron numerosos campeonatos, incluso dedicados a los más pequeños. A ver si ahora, con la oferta en espacio tan novedoso, resurge la afición a este juego.

Compartir en Facebook122Compartir en X76Compartir en WhatsApp
El Adelantado de Segovia

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda

  • Publicidad
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • KIOSKOyMÁS
  • Guía de empresas

No Result
View All Result
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Sociedad
  • Actualidad
  • EN

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda