Pregunta:—Queda menos de un año para las próximas elecciones. ¿Repetirá como candidato del PSOE?
Respuesta.— No lo tengo pensado. A finales del verano se lo diré al PSOE. No voy adelantar mi decisión y sera una decisión que va a tener en cuenta muchos factores, sobre todo familiares y personales.
P.—¿Se encuentra con ganas y fuerzas?
R.— Si. Me encuentro con ganas, fuerza e ilusión para poder continuar. Pero ahora mismo no se trata de hablar de eso, sino de unificar una serie de factores y que el resultado vaya inclinando la balanza en un sentido o en otro.
P.—Serían 12 años al frente de la Alcaldía….
R.— Si al final acepto ser candidato y los segovianos me dan el respaldo en las urnas, cuatro años más seria el tiempo justo e idóneo para completar el proyecto. Creo que ocho años se quedan muy justos y doce años es tiempo más que suficiente para completar cualquier proyecto político que se haya iniciado.
P.—La realidad manda. El Ayuntamiento afrontará ahora un plan de ajuste para reducir el déficit…. ¿En que va a consistir?
R.— Como se ha vivido no se va a volver a vivir, por lo menos a corto y medio plazo. Todos somos conscientes de ello. A la hora de tomar decisiones, cuando uno tiene mermados los ingresos y las posibilidades de actuación, tiene que optimizar los recursos y priorizar y por eso muchas de las actuaciones que estamos llevando a cabo ahora se van a acabar. Por ejemplo, subvencionar el parking de la estación del AVE, es algo que ya no me van a criticar, porque no habrá subvención el próximo año. Son actuaciones que no son prioritarias a nivel municipal. Quien esté en la Alcaldía no le va a quedar mas remedio que priorizar en servicios esenciales y recortar en el resto. Habrá recortes significativos.
P.—¿Qué harán este año? ¿ Y cómo será el presupuesto del año que viene?
R.—Ahora es poco lo que se puede hacer. Hay que cumplir las directrices del Gobierno de la Nación, optimizar al máximo los recursos. Todo el presupuesto de este año está comprometido y yo no voy a suprimir ninguno de los compromisos adquiridos.
Lo que sí voy a hacer este año es preparar a la población y a todos los colectivos de cara al año que viene. Deben saber que el recorte va a ser muy importante. Seguramente suprimiremos muchas de las partidas, subvenciones o colaboraciones de los últimos siete años. Lo que hemos hecho, lo vamos a respetar hasta el 31 de diciembre, pero al año que viene, esa situación va a cambiar de manera radical.
P.—¿2011 será un año duro?
R.—Muy duro, porque el recorte de inversiones va a ser fuerte. El Ayuntamiento no va a tener capacidad de endeudamiento como tenemos este año. Serán cinco millones de euros menos, queramos o no queramos, para hacer inversiones. Echaremos imaginación y buscaremos otro tipo de recursos, pero el capitulo de gastos, de subvenciones y de patrocinios va a verse mermado bastante. Vamos a recortar gastos y a reducir la deuda del Ayuntamiento.
P.—¿Y subir impuestos?
R.—No. Eso está descartado. Vamos a mantener el mismo criterio, que los impuestos suban en el mismo porcentaje que suba el IPC del mes de agosto. Este año han bajado, porque el IPC fue negativo.
P.— El Ayuntamiento está rozando la necesidad de tener que hacer un Plan de Saneamiento Económico-Financiero…
R.— Un plan de saneamiento no significa ir mal, solo que en un momento determinado tienes un déficit por encima del que te permite el Estado, del 0,35%. Si lo superamos en 2010, tendríamos que proponer un plan económico-financiero para reducir el déficit durante los próximos tres años. Pero no significa que estas en bancarrota o estas desorbitado. Más de la mitad de los ayuntamiento de España, sobre todo los grandes, tienen planes económicos y financieros. En Castilla y León hay cuatro o cinco capitales de provincia en esta situación. No hay que rasgarse las vestiduras.
P.— Está abierta la investigación sobre presuntas irregularidades en la construcción de una vivienda de Juan Cruz Aragoneses y su pareja, Felisa Torrego, en base a una denuncia que presentan los implicados en el caso de los miniapartamentos… ¿Es venganza?
P.—No. La denuncia es legal, pero hay que analizar cuándo la presentan y en qué situación. Podían haber denunciado hace tiempo, pero lo hacen justo ahora, cuando ha habido una propuesta de resolución de un expediente sancionador contra ellos por 900.000 euros. Vamos a investigar y llegar al fondo del asunto y exigir las responsabilidades a quien corresponda sin problema, y además con la máxima transparencia.